Borrar
Noelia Vega, Cristina Pontón y Beatriz Méndez en la parcela de Montecerrao cedida al Principado para construir el nuevo colegio. LORENZANA
«Ya es hora de que un colegio de educación especial esté en Oviedo»

«Ya es hora de que un colegio de educación especial esté en Oviedo»

Representantes del centro de Latores aprueban el solar que el Ayuntamiento ofrece en Montecerrao para la construcción del nuevo colegio

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 15 de mayo 2018, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente a la Consejería de Educación una parcela en Montecerrao para construir un nuevo centro de educación especial que sustituya al actual, ubicado en Latores. Es el primer paso para dar solución a las reivindicaciones de la comunidad educativa del centro que lleva denunciando las «graves deficiencias» de la actual instalación.

La concejala de Patrimonio, Cristina Pontón, explicó que barajaban tres parcelas para cedérselas al Principado y que finalmente se decantaron por la de Montecerrao por ser la «que mejores condiciones» reunía. Se trata de una superficie de 14.736 metros cuadrados ubicada entre las calles Ribera de Arriba, Aller y Celestino Álvarez. «Tiene el tamaño suficiente para construir un colegio con todas las infraestructuras para cubrir las necesidades de los alumnos», señaló la edil de Izquierda Unida durante la visita ayer por la mañana a la parcela en cuestión.

Una vez seleccionado el terreno que se ofrecerá al Principado será la administración regional quien tenga que valorar si son adecuados. «Nosotros hemos sido todo lo rápidos que pudimos y ahora, esperemos, que la consejería actúe con la misma diligencia porque no nos podemos permitir tener otro instituto de La Corredoria», incidió Pontón en referencia a los retrasos en la construcción del centro educativo de enseñanza Secundaria en el barrio ovetense.

En cuanto a los plazos de ejecución, la concejala de Patrimonio explicó que primero es necesario que el Principado apruebe la cesión del terreno. Una vez dado el visto bueno «sería necesario, mínimo, un curso más para la construcción de las instalaciones», argumentó Cristina Pontón.

Todos los requisitos

Desde el área de Patrimonio se resaltaron las condiciones de la parcela como las más idóneas para albergar un centro de educación especial. «Se va a remitir al Principado y esperemos que ellos también lo consideren así porque la Asociación de Padres y Madres y la comunidad educativa valoran los accesos y la cercanía con lo que es el barrio de Montecerrao para que los niños puedan desarrollar actividades para ganar autonomía», destacó la edil.

La Asociación de Padres y Madres del actual centro de educación especial de Latores coincidieron con la concejala. «Ya va siendo hora que un colegio de educación especial esté en Oviedo porque todos pretendemos la inclusión de los niños», defendió Esther Ordóñez, miembro del Ampa.

El colegio de Latores se construyó en la década de los setenta con capacidad para ochenta alumnos. Hoy tiene escolarizados a 172 alumnos con diferentes discapacidades y serias deficiencias. Desde el exterior de las instalaciones, con un espacio reducido para albergar los autobuses, al interior del centro. Solo cuenta con un ascensor y no se han eliminado las barreras arquitectónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios