Impiden al edil de Seguridad Ciudadana declarar como testigo en el proceso

José Manuel Fernández, Francisco Pérez Platas, Miguel Teijelo y Fernando de Barutell, en uno de los recesos. /  ALEX PIÑA
José Manuel Fernández, Francisco Pérez Platas, Miguel Teijelo y Fernando de Barutell, en uno de los recesos. / ALEX PIÑA

Fernández no pudo comparecer por ser el encargado de resolver el expediente y los afectados denuncian «indefensión»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, estaba llamado a comparecer ayer en la sesión para resolver las reclamaciones patrimoniales derivadas del incendio de Uría. Acudió a la cita pero no declaró.

Una letrada presente en el proceso solicitó al instructor de la sesión la suspensión de la declaración del edil al entender que al ser la misma persona que debe resolver el expediente, no puede actuar como testigo del procedimiento. El instructor aceptó la petición y el socialista abandonó el salón de plenos.

Los abogados de los afectados calificaron la decisión como una «irregularidad» del proceso que genera «indefensión». Miguel Teijelo, letrado de la propiedad del edificio colapsado en Uría, argumentó que lo normal hubiese sido que se cambiara la persona encargada de resolver expediente, pero el instructor entendió que no procedía modificar la atribución de competencias.

No fue la única irregularidad denunciada de un proceso «complicado» con gran cantidad de reclamantes. Los letrados lamentaron la falta de información: «Cuando llegué aquí no sabía con quién me iba a encontrar ni qué pruebas estaban propuestas», explicó Teijelo. Misma opinión compartió Fernando de Barutell, letrado de varios afectados. Explicó que hasta el mismo momento en que los testigos eran llamados a declarar «desconocía» de quién se trataba. Los comparecientes también mostraron su disconformidad por la organización de las testificales. «Ha sido una comparecencia muy larga y nadie nos avisó de ello», se lamentó Paula Livian. Muchos habían solicitado permiso en el trabajo por unas horas a lo largo de la mañana cuando las comparecencias se prolongaron hasta la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos