Aldeas Infantiles inaugura su centro de día en Vallobín, con capacidad para 40 niños

Aldeas Infantiles inaugura su centro de día en Vallobín, con capacidad para 40 niños
Pedro Puig, Wenceslao López, María José González y Pedro Sanjurjo cortan la cinta inaugural del centro. / PABLO LORENZANA

El equipamiento, el primero de la oenegé en Asturias, empezará a funcionar con 29 usuarios derivados por los Servicios Sociales

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Casi dos años después de que obtuviese el Premio Princesa de la Concordia y anunciase su intención de abrir un equipamiento en Oviedo, la oenegé Aldeas Infantiles inauguró ayer su centro de día, el primero de Asturias, en la calle Manuel del Fresno, en Vallobín. Cuenta con una capacidad máxima para cuarenta chavales.

«Empezaremos la semana que viene, con 29 niños del distrito en situación de vulnerabilidad. Daremos apoyo a las familias en parentalidad positiva y resolución de conflictos. Tendremos una trabajadora social y una educadora», explicó la directora del centro, María José González. El local, de 260 metros cuadrados, dispone de dos salas, dos despachos, baños, cocina, salón comedor y almacenes. «Nos costó encontrar un local que se pudiera rehabilitar, tuvimos que hacer mucha reforma. No tenía ventanas», añadió González. Aldeas Infantiles ha invertido alrededor de 300.000 euros.

El alcalde, Wenceslao López, celebró la inauguración como «un día muy importante para Oviedo». Los Servicios Sociales municipales son los encargados de derivar a los niños, de entre 6 y 16 años, al centro. Para el Consistorio era relevante contar con un recurso de este tipo en el oeste de la ciudad, zona que carecía de un apoyo así. Aldeas Infantiles calcula que el 35% de los menores y familias en situación de riesgo de la ciudad se encuentran en el área que cubre la nueva instalación.

«Ha quedado muy digno», se felicitó el presidente de la oenegé, Pedro Puig, que quiso devolver a la región el premio y agradeció la contribución de los «8.500 donantes regulares que hay en Asturias». «De los trabajos preventivos que realizamos, este es el más importante, y tenemos una experiencia muy positiva. Cualquier familia, si le das la mano, siempre sale adelante. Cuando encontramos hombres de 30 años que pasaron por Aldeas, es un placer ver cómo cuidan a sus hijos», relató.

Al acto acudieron también representantes del Principado y de la Junta General, que colabora con Aldeas Infantiles en el programa 'Diputados por un día', así como del cercano colegio San Pedro de los Arcos. También apoyaron el centro la Fundación EdP y el Banco Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos