Otra Semana Santa sin indulto

Otra Semana Santa sin indulto
El indultado en la Semana Santa de 2016 recibe el abrazo de la libertad del arzobispo Jesús Sanz Montes / Mario Rojas

El Consejo de Ministros deniega la gracia a una presa, condenada por drogas

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Semana Santa ovetense se queda este año sin preso indultado. El Consejo de Ministros denegó esta pleitesía a la hermandad de Jesús Cautivo que había solicitado el perdón para una mujer de 41 años, condenada a seis años de prisión por un delito contra la salud pública. Tan solo le restan dos años de prisión para cumplir su pena. «Cuando le comunicamos la noticia quedó tocada, igual que el resto de la cofradía. Es un mal trago», se lamentó José Salinas, hermano mayor de la hermandad.

Este año, la hermandad solicitó el indulto para una mujer. Es la quinta vez que lo piden para una fémina. «Quisimos aprovechar el tirón del Día de la Mujer para proponer a una presa del Centro Penitenciario de Asturias», explicó Salinas durante una rueda de prensa.

A la presa tan solo le quedan 24 meses para cumplir con la justicia. «Ella está trabajando en la calle, controlada por una pulsera telemática». La mujer, vecina de Oviedo, tiene un hijo menor de edad y «está completamente rehabilitada», explicó Salinas, por lo que la denegación del indulto cayó como un jarro de agua fría en el seno de la hermandad.

Esta es la segunda vez , en veinte años de historia de la cofradía, que el Consejo de Ministro, a instancias del Ministerio de Justicia, deniega un indulto a esta hermandad. Cada vez van a menos. «Este año solo han concedido cinco cuando había años que se otorgaban hasta veintiuno», precisó Salinas. Las cofradías que este año sí han logrado el beneplácito del Consejo de Ministros han sido la de Jesús, 'El Rico', de Málaga; la del Cristo del Perdón, en León; El Nazareno, de Ponferrada; La Soledad, de Granada; y la cofradía del Ecce Homo, en Gandía.

El Ministerio de Justicia define este 'perdón' como «una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey». A él pueden acogerse todos los presos, excepto los reincidentes. Otra cosa es que se les conceda porque no es fácil que prosperen las solicitudes propuestas por las cofradías de Semana Santa. Esto lo saben muy bien desde la hermandad de Jesús Cautivo por lo que siempre proponen presos con delitos contra la salud pública y que hayan pagado la responsabilidad civil de la pena en cuestión. El tiempo medio para que el Ministerio se pronuncie sobre la concesión o no del indulto oscila entre los siete y diez meses. «Nosotros lo solicitamos en noviembre», detalló José Salinas.

Un proceso que se inicia con un primer contacto con la institución penitenciaria que es quien selecciona a los presos que pueden cumplir el perfil. La resolución final depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros.

Rito de sustitución

La denegación del indulto deslucirá el tradicional rito por el cual el preso era liberado de la pena que le restaba de la condena en la plaza de Porlier ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Una tradición supeditada a la procesión del Jueves Santo. «Este año no habrá este rito pero sí un ofrecimiento al Cautivo para que nos acompañe», explicó Salinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos