Un informe municipal rechaza la subrogación de los trabajadores de la SOF

Dice que lo impide la Ley de Presupuestos, pero admite que es un «ente instrumental» del Ayuntamiento y apunta a la vía judicial como salida

G. D. -R. OVIEDO.

'Las cosas de palacio van despacio'. El Ayuntamiento tardó más de seis años en darse cuenta de que su relación con la Sociedad Ovetense de Festejos había pasado de extraña a ilegal. Un informe del secretario general del Pleno puso en negro sobre blanco el pasado mes de julio: concluye, que tras la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2011, el municipio no podía seguir encomendado servicios propios sin favorecer la concurrencia a una entidad privada. El alcalde procedió a denunciar, con efectos desde el 31 de diciembre de este año, el convenio por el cual el Ayuntamiento encargaba la organización de las fiestas a la sociedad y, a la vez, las financiaba vía transferencias. El paso dejó muchas dudas. ¿Quién organizaría la cabalgata de los Reyes Magos?, pero también qué sería de los ocho trabajadores de la sociedad sin los dineros municipales detrás.

Para estos últimos se sucedieron los mensajes de tranquilidad. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, o el de Personal, Iván Álvarez, hablaron públicamente de buscar una solución para ellos. No la hay, al menos en lo administrativo. Un informe del secretario concluye que no es posible su subrogación en la plantilla municipal pues lo prohíbe la Ley General de Presupuestos del Estado y porque «el Ayuntamiento es ajeno a los contratos de trabajo que la SOF, como asociación privada» tenga suscritos con su personal.

El secretario cierra la puerta, pero abre la ventana. En el mismo informe, reconoce que «la SOF opera de facto como un ente instrumental del Ayuntamiento», sometida a la tutela municipal y presidida por el alcalde, según sus propios estatutos y aunque la Ley de Presupuestos impide la subrogación para evitar el acceso a la función pública al margen de los procesos selectivos basados en los principios constitucionales, hay otro camino posible, el de las «resoluciones judiciales».

Reunión y compromiso

De hecho, el alcalde, Wenceslao López, y los concejales de Festejos y Personal, junto a la edil de Somos Andrea Álvarez se reunieron ayer con los trabajadores de esa asociación privada e instrumental, de la SOF, y les dieron traslado del informe que cierra la puerta a su subrogación. A la salida, sin embargo, no hubo amenazas de huelga. En un comunicado de prensa, el equipo de gobierno agradeció «la buena disposición y actitud colaboradora de los trabajadores» de la de festejos, «quienes han mostrado su intención de seguir trabajando normalmente hasta el último momento» e incluso en las «tareas que afecten a fiestas que puedan celebrarse más allá del 31 de diciembre». Eso, la cabalgata de Reyes.

Temas

Sof, Oviedo

Fotos

Vídeos