Un ingeniero ovetense se enfrenta a una pena de cárcel por quedarse con 66.000 euros de su empresa

La Fiscalía pide para él cinco años y tres meses de prisión

EFEOviedo

La Fiscalía solicita una pena de cinco años y tres meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de administración desleal para un ingeniero ovetense acusado de apoderarse de más de 66.000 euros de la empresa de la que era director general en Colombia.

El acusado, ingeniero superior de Minas, suscribió con Oca Construcciones y Proyectos, SA (OCA) un contrato temporal de obra o servicio a tiempo completo, que se transformó en indefinido en 2006.

En agosto de 2011, la entidad desplazó al acusado a su sucursal en Bogotá, para lo que poco después formalizaron un acuerdo de traslado en el que se detallaban las nuevas condiciones laborales del acusado, que desarrollaría las funciones de director general en Colombia.

Según la Fiscalía, el acusado realizó sin justificación diversos gastos personales como viajes de ocio, estancias en hoteles, comidas, combustible, club de tenis, regalos y adquisición de bienes muebles, entre otros, "no acreditados como necesarios para el ejercicio de su actividad" y utilizando para ello una tarjeta de crédito corporativa que obtuvo sin el conocimiento ni consentimiento del Consejo de Administración de OCA y cuyos fondos provenían de la matriz española de la entidad.

El Ministerio Público añade que el procesado también cometió determinadas irregularidades en la gestión de la empresa con el consiguiente perjuicio patrimonial para la misma.

Así, adquirió mediante "leasing" un vehículo de alta gama a cargo de la empresa, por importe de 52.000 euros, sin autorización del Consejo de Administración.

El escrito de la Fiscalía añade que durante el período de mayo a noviembre de 2013, mientras estuvo vigente la UTE Oca-Geotechnics para la ejecución de un contrato en 2011, el acusado autorizó en repetidas ocasiones la retirada de dinero de la cuenta de la UTE por importe de 594 millones de pesos colombianos (168.000 euros al tipo de cambio actual), sin conocimiento ni consentimiento del resto de los socios.

Asimismo, el acusado incumplió durante su etapa de gestión el pago de impuestos en cuantía de 104.000 euros.

Además de la pena de cinco años y tres meses de prisión, el Ministerio Público interesa que se le imponga una multa de 3.000 euros y una indemnización por el importe apropiado.

La vista oral está señalada a las 10:00 horas de mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos