Los ingresos por la 'Plusvalía' caerán casi un 35% este año

G. D. -R. OVIEDO.

El proyecto de presupuestos municipales para 2018 prevé una importante caída de ingresos por el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la 'Plusvalía', como consecuencia de la incertidumbre creada por la sentencia del Tribunal Constitucional y las distintas interpretaciones que se están viendo en los órganos judiciales. De los 13,6 millones presupuestados para 2017, se pasa a prever unos ingresos de tan solo 8,9. Una reducción de casi el 35% respecto a lo presupuestado para el año pasado.

Respecto a lo presupuestado porque los ingresos por la 'Plusvalía' están siendo difíciles. En un informe interno, los técnicos se reconocían «desesperados» con la situación creada por la sentencia, con distintos juzgados interpretando la misma en diferentes sentidos o teniendo incluso que pedir a Urbanismo que realizase periciales propias para defender los derechos municipales.

De la disparidad de criterios, valen dos ejemplos. Los juzgados rechazaron antes del verano el recurso contra la liquidación del impuesto en una modesta vivienda de Ventanielles, con poco más de 60.000 euros de valor catastral. La misma semana, otro juez anuló la de la venta de un local comercial en el centro de la cuidad por más de un millón de euros. La última palabra la tendrá el Supremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos