«El Principado es incapaz de cumplir sus compromisos con La Corredoria»

Reproducción de la maqueta del segundo instituto de La Corredoria.
Reproducción de la maqueta del segundo instituto de La Corredoria. / MARIO ROJAS

Somos, IU, PP y Ciudadanos critican el nuevo retraso en la construcción del IES en el barrio más populoso de Asturias

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La Corredoria tiene 2.032 inquilinos de entre 10 y 19 años y solo un instituto con capacidad para 600 estudiantes. La Consejería de Educación planteó hace ocho años la construcción de un segundo centro educativo de secundaria y José Luis Iglesias Riopedre vaticinó entonces que sus puertas abrirían en 2015. Sin embargo, este proyecto ha acumulado numerosos retrasos. El último se produjo la semana pasada: el Colegio de Arquitectos de Asturias (COA) presentó un recurso contra los pliegos de contratación y ha sido admitido a trámite. Esta paralización no ha gustado a Somos, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos y acusan a la administración regional de falta de interés por el barrio más populoso de Asturias.

Ana Taboada calificó ayer este equipamiento como «necesario» y pide para él «rigor, celeridad y seriedad». Sin embargo, la redacción del proyecto se ha retrasado -por lo menos- un mes y cree que la administración regional «es incapaz de cumplir» los compromisos que adquirió con los vecinos y en los que se señalaba que el próximo año comenzarán las obras y en 2021, estaría el centro en pie: «Pedimos que el Principado se implique con La Corredoria, ya que es un barrio al que tienen abandonado y cuya población equivale a la quinta ciudad de Asturias».

Concha Masa, diputada por Izquierda Unida en el parlamento regional, solicitó ayer a través de un comunicado de prensa que el consejero Genaro Alonso se reúna con los padres y la dirección del centro para que dé las «explicaciones oportunas» sobre cómo va a ser el futuro de este equipamiento.

Cristina Pontón, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, fue un paso más allá y comentó que este nuevo retraso «incita a la movilización». «¿El Principado tiene inquina contra el barrio de La Corredoria? Es una tomadura de pelo que esta construcción se retrase de nuevo y el líder de la cartera de Educación deberá explicar públicamente qué esta pasando», añadió.

El Grupo Municipal Popular, por su parte, presentará una iniciativa para que la administración local inste a la regional a «resolver de forma más inmediata las incorrecciones» detectadas por el Colegio de Arquitectos y espera que a lo largo de las próximas semanas haya una reunión entre la Consejería y las Ampas de los tres colegios de La Corredoria en la que se explique «qué alternativas tiene pensadas para albergar a los alumnos hasta que se abran estas instalaciones». Luis Zaragoza, de Ciudadanos, criticó que los errores en las licitaciones «parecen una plaga» y pide que el Principado ponga el «máximo interés para sacar este contrato adelante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos