Borrar
Los bomberos durante la manifestación del pasado 3 de abril. PIÑA
Interior estudia negociar la ley marco que exigen los Bomberos

Interior estudia negociar la ley marco que exigen los Bomberos

El Ministerio baraja una mesa de trabajo para redactar la norma que amparará a todos los servicios de Extinción de Incendios

G. D. -R.

OVIEDO.

Domingo, 13 de mayo 2018, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha comunicado a la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales (CUBP) la toma en consideración de la creación de una mesa de trabajo para la redacción de la demanda ley reguladora de los Servicios Públicos de Extinción de Incendios y Salvamento, que los funcionarios de todo el país reclaman con redoblada intensidad desde que una sentencia considerase la muerte del bombero de Oviedo, Eloy Palacio, como consecuencia de su propia y «grave imprudencia temeraria».

En un comunicado, la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales (CUBP) celebró la admisión a trámite de la solicitud de puesta en marcha de los trámites legislativos: «El ministerio del interior admite a trámite la solicitud de puesta en marcha de la mesa de trabajo para una ley marco de bomberos. Esperemos que sea una realidad en el tiempo más breve posible, porque desde la CUBP no vamos a cesar en el empeño y confió en que el nuevo texto legal «sea una realidad en el tiempo más breve posible, porque desde la CUBP no vamos a cesar en el empeño».

La plataforma persigue desde hace más de un año una regulación estatal de la profesión y agradece el apoyo recibido a su iniciativa por todos los grupos político e instituciones y la mediación del delegado del Gobierno, Mariano Marín, para dar traslado al Ministerio de sus demandas y por la confirmación de la toma en consideración de la mesa de trabajo.

Aunque la reivindicación es antigua, la sentencia que dejó a la familia de Eloy Palacio sin indemnización tras su muerte ha marcado un antes y un después. Si las primeras demandas pedían una formación y escalafón comunes y una organización y derechos similares para los distintos parques de Bomberos, ahora se añade la necesidad de que se regulen también con claridad sus funciones para evitar que un accidente en una profesión de riesgo como la suya pueda ser considerado una imprudencia. Mientras la sentencia de Palacio sigue pendiente del recurso presentado por la familia.

f

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios