Iván Piñuela se presenta como el rostro del nuevo PSOE en Oviedo

Manuel Martín, Iván Piñuela y Lucía Falcón, ayer en la presentación a los medios. / HUGO ÁLVAREZ
Manuel Martín, Iván Piñuela y Lucía Falcón, ayer en la presentación a los medios. / HUGO ÁLVAREZ

El abogado Raúl Magdaleno confirma su intención de intentar formar una candidatura alternativa a la secretaría de la AMSO

G. D. -R. OVIEDO.

Hace unos años, no tantos, los socialistas ovetenses eran 'javieristas' disciplinados. Alfredo Carreño ganaba los congresos con más del 60% de los votos y quienes querían cambiar el rumbo del partido o simplemente no estaban de acuerdo con el reparto de poder eran una minoría ruidosa y desunida. Hubo que desempolvar el tirón personal del primer candidato socialista a la Alcaldía en 1979, Wenceslao López, para que, por apenas cuatro votos, el 'status quo' cambiase. Ayer Iván Piñuela, que ha sido su secretario de Organización, su número dos, en el mandato, reivindicó la candidatura con la que aspira a suceder al hoy alcalde como secretario del PSOE de Oviedo, como hijo del «nuevo proyecto socialista», de la renovación del partido salida del traumático congreso federal, que aupó de nuevo a Pedro Sánchez, y del más pacífico congreso autonómico del PSOE, que confirmó a Adrián Barbón.

Lo hizo en una presentación pública, primero para los medios y después para la militancia en la Casa del Pueblo, en la que no adelantó nombres, pero admitió que trabaja en una lista con hasta 25 miembros. Tampoco desmintió el apoyo de su secretario general o de la FSA: «Nos sentimos muy cómodos con la situación local, regional y federal», dijo de su candidatura. Tanto como para confirmar que repetirá entre los secretarios de área Silvino González, exconcejal y hombre de confianza del alcalde. Entrarán también militantes que se han significado en los últimos procesos internos, como Diego Garcés, e incluso gente que respaldaba hasta su renuncia a presentarse a Gonzalo Olmos, como Lucía Falcón.

Piñuela, diplomado en Gestión y Administración Pública, y desde hace doce años empleado de notaria, defendió que su candidatura representará a «un equipo de personas de distintos ámbitos, perfiles, y generaciones, forjado sobre convicciones y compromiso, con el que espero que la mayor parte de la militancia se pueda sentir representada». También admitió que puede haber parte que no, que es más que probable «que haya dos candidaturas».

La ejecutiva del actual secretario de Organización tendría unos 25 miembros

La alternativa la encabezaría el abogado Raúl Magdaleno, que tiene de plazo hasta el miércoles al igual que Piñuela para formalizar su propuesta de comisión ejecutiva. Magdaleno confirmó ayer su intención de competir por la secretaría general de la AMSO, pero prefirió no dar nada por confirmado hasta el cierre de la presentación de candidaturas: «Estamos negociando». El letrado cuenta con el respaldo de parte de las anteriores direcciones socialistas locales y se implicó en favor de la candidatura de José María Pérez a la secretaría general de la FSA en el último congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos