Iván de Santiago: «Enlazo el arte nazi con 70 años después a través del impuesto de ETA»

Santos y De Santiago, ayer, en la librería San Pablo. / PIÑA

El abogado y escritor, colaborador de EL COMERCIO, su sexta novela, 'Allá donde estés', en la librería San Pablo

D. L. OVIEDO.

«Nace de algo tan absurdo como un cuadro en la película 'Stuart Little'. A raíz de eso empecé a investigar sobre el arte nazi. El escritor, abogado y colaborador de EL COMERCIO presentó así su sexta y última novela, 'Allá donde estés', en la librería San Pablo.

Traslada al lector a los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich expolió a los países conquistados miles de obras de arte, para luego avanzar hasta los años de plomo en el País Vasco. Todo, en palabras del autor, de la mano de «un personaje que tiene mucho que ver con Asturias para que encandile al lector, basado parcialmente en alguien real, y de un empresario vasco que padeció extorsión».

De Santiago aseguró que «no quería escribir una novela histórica, que lo hace todo el mundo y mejor que yo. Enlazar con setenta años después es el único mérito que puedo tener, a través del impuesto revolucionario de ETA». Todo ello redactado de manera que el lector se quede enganchado en cada página y un «final sorprendente».

El autor explicó su concepción de la novela a través de un coloquio con su editora, Marta Magadán, de Septem. Previamente, Francisco Frutos, recién retirado exdirector del colegio público Dolores Medio, aportó su visión como lector. Por último, los asistentes a la presentación compartieron sus inquietudes con De Santiago.

Fotos

Vídeos