'Motiva' recupera su historia

'Motiva' recupera su historia
Dos alumnas de la Escuela de Arte frente a los carteles sobre la ética automovilística. / MARIO ROJAS

La Escuela de Arte expone una selección de mupis sobre los veinte años de las jornadas de diseño

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Dos décadas dan para mucho, sino que se lo digan a la Escuela de Arte. Este año se conmemora la vigésimo primera edición de las Jornadas de Diseño y Comunicación Visual 'Motiva' y el profesorado ha querido celebrar esta efeméride haciendo memoria y volviendo al pasado gracias a la muestra 'XX años para Motiva'.

En ella se recuperan los mupis que estaban guardados en el desván y en los que se hace un resumen de los temas que se han tratado en estos veinte años de cultura y diseño: «En esta muestra -que estará abierta hasta el domingo 29 en la sala de Exposiciones de la Escuela de Arte- mostramos una selección de los más de novecientos carteles que se han exhibido en las trece exposiciones urbanas que tuvieron lugar entre los años 1999 y 2012», apuntó ayer Santiago Martínez, jefe de Actividades de la institución, mientras el alcalde, los ediles Diego Valiño y Belén Fernández Acevedo, el arquitecto Alfonso Toribio y los alumnos observaban cada una de estas obras de arte. En ellas, además, se ha rendido homenaje a los artistas Richard Girat, Daniel Gil y Joan Brossa; se ha animado a los ciudadanos a tener precaución ante el volante y a donar órganos y se ha rogado el fin de la violencia machista.

Doble objetivo

Esta muestra no solo tiene un lado social, también académico. A través de estos cuadros se observa «la evolución del cartelismo y del diseño gráfico gracias a las nuevas tecnologías», reseñó Martínez. Para Wenceslao López, el sector digital «ha revolucionado el mundo, ya que el mundo visual está presente en la actividad productiva diaria» y añadió que estas jornadas son elementales: «Una de las fortalezas que tiene Oviedo es la cultura y tenemos que promover que los jóvenes tengan la mejor formación posible». Roberto Sánchez Ramos, edil de Cultura, deseó que 'Motiva' continúe siendo «un motor» cultural muchos años más.

Las actividades continúan hoy. Por la mañana se han organizado tres talleres en la Escuela de Arte a cargo de Pablo Abad, José Manuel Navia, Carmen y Marta Martín y Andrés F. Torcida. Por la tarde, el diseñador gráfico Pablo Abad impartirá la conferencia 'Introspectiva'. A las 19.45 horas en el Edificio Histórico.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos