La Fiscalía imputa a José Luis Rebollo, exsecretario del Niemeyer, por delito fiscal

José Luis Rebollo,e n una imagen de archivo.
José Luis Rebollo,e n una imagen de archivo. / MARIETA

Según la Agencia Tributaria habría eludido el pago de más de 400.000 euros al fisco a través de sus sociedades

FERNANDO DEL BUSTO / JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

A José Luis Rebollo, abogado ovetense y primer secretario que tuvo la Fundación del Centro Niemeyer de Avilés, se le acumulan las causas judiciales. A la abierta por la presunta trama de facturas irregulares del espacio cultural en la Villa del Adelantado, la Fiscalía del Principado de Asturias le imputa ahora, junto a su hermano, Pablo Rebollo, en calidad este de cooperador necesario, los presuntos delitos de de alzamiento de bienes y falsedad en documento mercantil.

El proceso, iniciado en 2015 por la denuncia del apoderado de Bap Health Outcomes Research, sociedad que presidió Pablo Rebollo primero y José Luis Rebollo, después, investiga si entre las empresas de este último existen irregularidades en el contenido de las facturas emitidas entre ellas, por servicios de asesoramiento, «con la intención de eludir el pago a la Agencia Tributaria», según rezaba en el escrito inicial de solicitud de apertura de investigación de la Fiscalía.

Durante las pesquisas iniciales, desde el Juzgado de Instrucción número 2 y número 1 de Oviedo, donde ahora radica la causa, se pidió información a la Agencia Tributaria de la situación de las empresas de Rebollo. En un extenso informe de Hacienda se advierte una fecha, el 18 de julio de 2007 cuando la primera de las empresas, Rebollo Consejeros Jurídicos S.L. cambia de nombre a Compañía General de Asesoramiento. Ese mismo día también se escritura una segunda entidad bajo el nombre Rebollo Abogados Consulta S.L., con la misma dirección en la céntrica calle Uría de Oviedo.

En el informe de la Agencia Tributaria aparecen, además, BAP y Mecánica de Castrillón S. L. como clientes, indistintos, de las anteriores empresas y de una tercera sociedad limitada, Rebollo Abogados Asociados, que en 2013 «declara operaciones de compras o pagos a la sociedad Rebollo Abogados Consulta por importe de 266.805 euros». El informe destaca que «se ha servido de las distintas sociedades mercantiles para su actividad empresarial relacionada con la prestación de servicios y asesoramiento».

En 2015, Rebollo Abogados Consulta, el último año de su actividad tenía un patrimonio neto negativo de 200.798 euros, unas pérdidas de 90.000 euros y según el informe, unas deudas con Hacienda de 350.000 euros. Abogados Asociados, por otro lado, adeudaba 77.000 euros.

En el momento procesal que se encuentra la causa, es de prever que los investigados recurran el auto del Fiscal en el que insta a continuar con la instrucción por «existir indicios suficientes de la comisión del delito de alzamiento de bienes, (...) y en su caso de falsedad en documento mercantil».

Asimismo, se da la circunstancia que Rebollo está también a la espera de que la Audiencia Provincial abra el juicio oral del conocido 'caso Niemeyer', en el que está imputado «por ser consciente de los actos» que habrían cometido el gerente Natalio Grueso y el empleado del Corte Inglés José María Vigil al idear, presuntamente, un sistema para falsificar las facturas y cargar gastos ajenos a los fines del centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos