«El hombre falleció en el Huca por las complicaciones derivadas de su internamiento»

Los dos médicos, esta mañana en los juzgados./PABLO LORENZANA
Los dos médicos, esta mañana en los juzgados. / PABLO LORENZANA

La defensa de uno de los dos médicos juzgados por la muerte de un joven con gripe A ha asegurado que se cumplió el protocolo y que su fallecimiento se produjo un mes más tarde

JUAN CARLOS ABADOviedo

El primero de los dos médicos que se sienta en el banquillo en el juicio por la muerte de un paciente por gripe A en enero de 2104 ha declarado en la vista oral que «en una consulta no da tiempo para nada». El doctor atendió telefónicamente a la madre del paciente fallecido, de 36 años, cuando esta llamó para solicitar una visita a domicilio. La defensa del galeno se ha mantenido firme en el protocolo que los doctores tienen para la gripe «para todos los tipos» y que el joven murió en el Huca un mes más tarde por las «complicaciones derivadas de su internamiento». En concreto, una afección respiratoria y una sepsis provocada por una bacteria.

La segunda de las acusadas, doctora en el centro de Pumarin el día de autos, en su descarga ha declarado que «se ofreció a visitar al enfermo en el domicilio» y que «recomendó hacer una radiografía de tórax» una vez que recibió una llamada del 112 alertando de la situación del paciente. Sin embargo nunca llegó a visitarlo y la madre llevo al enfermo directamente al hospital.

La doctora, que aquel día acababa el turno de trabajo a las ocho de la tarde, ha negado taxativamente que denegara su atención domiciliaria al recibir la alerta de emergencias sanitarias a las 19.45, y que «sabiendo que había obrado mal», según el fiscal, volviera a llamar a la madre más tarde.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión, seis de inhabilitación para ejercer la medicina y el pago de una indemnización de 100.000 euros para los dos médicos de un centro de salud de la capital acusados de un delito de homicidio por imprudencia por la muerte de un hombre a consecuencia de la gripe A. El suceso se remonta al 12 de enero de 2014.

Fotos

Vídeos