La joven que sufrió una posible agresión en San Mateo ofrece un testimonio «concluyente»

La calle de La Regla, donde apareció la joven semidesnuda. / M. ROJAS

La Policía Nacional estudia las imágenes de una cámara que hay en La Regla y trata de identificar a un chico que la víctima conoció el sábado por la noche

D. L. / J. C. A. OVIEDO.

Han pasado las horas, y la joven, natural de Cangas del Narcea y de 19 años, que pudo sufrir una agresión sexual la última jornada de San Mateo ofreció ayer un testimonio «muy concluyente», según informaron fuentes de Seguridad Ciudadana, por lo que los agentes habían «actuado correctamente» activando el protocolo que hay ante estos casos y advirtiendo de lo sucedido a la Policía Nacional. La investigación prosigue su curso.

Se trata de un paso más, ya que la joven, tras alertar de una posible agresión a las ocho de la mañana del domingo a unos policías que se encontró en plena calle, no pudo en ese momento ofrecer dato alguno, al encontrarse, según dijo, bajo los efectos del alcohol. Ayer estaba citada para declarar en dependencias policiales por la tarde, al igual que una amiga con la que había salido de fiesta.

Los hechos tuvieron lugar cuando la joven se encontraba disfrutando de las últimas horas mateínas en un bar de El Antiguo. A las seis de la mañana, avisó a su hermana y a su amiga de que salía un momento para despedir a un chico que acababa de conocer. Ya no regresó.

Dos horas más tarde, efectivos de la Policía Local la hallaron inconsciente y semidesnuda en el portal número 3 de la calle La Regla y aplicaron el protocolo de agresiones sexuales. Inmediatamente, la trasladaron a un centro de salud para ser reconocida. Allí, de acuerdo con el examen forense, no se encontraron indicios de relaciones sexuales forzadas.

Aunque el examen médico no aportó a priori ninguna evidencia, la Policía prosigue con la investigación del caso. Ha solicitado el visionado de las imágenes de una cámara que hay en el entorno de La Regla y trabaja en la identificación del chico que la víctima había conocido aquella noche. Con todo, ayer porla tarde el Juzgado de Guardia aún no había recibido diligencia alguna.

«Un caso aislado»

De confirmarse la agresión, sería «un caso aislado», ya que en el resto del desarrollo de San Mateo no hubo «ningún tipo de denuncia». dijo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', el concejal de Festejos, también expresó ayer su «máxima condena» de un «caso muy aislado» que «no puede empañar el gran comportamiento de mucha gente que estuvo» en Oviedo en las fiestas. Y llamó a la colaboración y concienciación de la sociedad para prevenir incidentes futuros. La portavoz de Somos, Ana Taboada, pidió «ser responsables» en las manifestaciones sobre el caso, el cual «hay que tratar con delicadeza».

Los hechos fueron dados a conocer el mismo domingo, en la romería de El Cristo, por el alcalde, Wenceslao López, quien los valoró como «muy graves». En las fiestas hubo un 'punto violeta' para denunciar agresiones, pero no acudió ninguna persona a él.

Fotos

Vídeos