«Nuestros jóvenes verán cómo es un juicio en la realidad»

Almudena López, Lucía Gutiérrez, Pilar Martínez Ceyanes, María Martín y María Teresa Alonso. /  M. R.
Almudena López, Lucía Gutiérrez, Pilar Martínez Ceyanes, María Martín y María Teresa Alonso. / M. R.

130 alumnos de Bachilletato visitarán los juzgados y escenificarán vistas orales dentro del proyecto 'Educando en Justicia Igualitaria'

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Para conocer de primera mano cómo funciona la Administración de Justicia, 130 alumnos de Primero de Bachillerato acudirán a vistas públicas de contenido de género e igualdad. La temática no es casual y responde al objetivo de un proyecto impulsado por la Asociación de Mujeres Juezas de España y que el Colegio de Abogados de Oviedo, magistrados y la Consejería de Educación han hecho realidad en siete centros educativos de la capital asturiana. 'Educando en Justicia Igualitaria' busca promover los mecanismos legales que existen para reconocer situaciones discriminatorias, de violencia de género y estereotipos sexistas. «Los jóvenes pueden reconocer las situaciones de discriminación y ponerles fin», afirmó Pilar Martínez Ceyanes, jueza decana de Oviedo, ayer durante la presentación del programa.

Pero para llegar a ese reconocimiento, primero hay que saber con qué mecanismos se cuenta. «La Administración de Justicia es una de las grandes desconocidas», reconoció Martínez Ceyanes. El proyecto, que se inició en octubre y finalizará en mayo, viene a dar luz a esa carencia.

Participan 130 alumnos de Primero de Bachillerato pero alcanzará a un total de 400 jóvenes gracias a las charlas. Cinco grupos multidisciplinares explicarán a los alumnos qué es la justicia igualitaria. «Los jueces se han implicado desde el primer momento», incidió la decana, de hecho cada grupo contará con la participación de un juez. Con esa información, los alumnos elaborarán sus propios proyectos, visitarán las instalaciones del Palacio de Justicia y asistirán a vistas públicas de contenido de género e igualdad. «Nuestros jóvenes podrán saber cómo se desarrolla un juicio en la realidad a diferencia de en las películas y series. Verán cómo es la Administración de Justicia de verdad, no la que se proyecta», remarcó. El objetivo es que en la última fase del proyecto sean los propios estudiantes quienes escenifiquen un juicio. «Es un proyecto en el que todos aprendemos con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria», apuntó María Martín, responsable de la comisión de Igualdad del Colegio de Abogados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos