Los jueces declaran otros tres despidos improcedentes en la fábrica de armas

Una de las protestas mensuales ante la fábrica de armas de los despedidos.
Una de las protestas mensuales ante la fábrica de armas de los despedidos. / PIÑA

Los tribunales también han dictado otras cuatro sentencias a favor de Santa Bárbara Sistemas justificando los despidos

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Los seis juzgados que han comenzado a resolver los recursos individuales de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia han dictado nuevas sentencias declarando improcedentes tres despidos. Son nuevos fallos judiciales que se suman a la primera sentencia a favor de uno de los despedidos de la factoría, dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Oviedo hace quince días.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, que tumbó la demanda por despido colectivo de la plantilla afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se iniciaron los sucesivos recursos individuales.

De los treinta y ocho presentados ya se conocen ocho resoluciones. Cuatro a favor de los despedidos y otros cuatro a favor de Santa Bárbara Sistemas. Según ha podido saber este periódico, las cuatro sentencias que se fallaron a favor de los extrabajadores, declarando su despido como improcedente, se debió a que la empresa no aportó las pruebas «suficientes» a criterio de los magistrados para avalar sus salidas.

Santa Bárabara Sistemas ya la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la primera de ellas, la del Juzgado de lo Social Número 1 de Oviedo. El juez instaba a la empresa a indemnizar o readmitir al trabajador y esta optó por la primera de las opciones. De hecho, desde Santa Bárbara Sistemas confirmaron que ya han depositado la correspondiente cuantía en sede judicial. La indemnización asciende a 103.671 euros por los salarios dejados de percibir por el operario tras su despido, una cifra a la que hay que restar la cantidad que recibió como indemnización en el momento que cesó su actividad en la empresa. Desde la factoría trubieca estudiarán ahora cómo proceder con las tres nuevas sentencias que han declarado improcedentes los despidos.

ERE

El primer fallo a favor de uno de los 55 despedidos de Trubia llegó justo un mes después de que el Tribunal Supremo confirmase la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por Santa Bárbara Sistemas en mayo y que afectó a 593 operarios de las fábricas de armas de La Coruña, Granada, Sevilla, Madrid y Trubia. De esta última se vieron afectados 246 empleados, 55 de ellos de manera forzosa. Sin embargo, no todos presentaron recursos individuales por sus despidos. No lo hicieron los diez empleados que la fábrica de armas readmitió el pasado 1 de junio y otros seis que, por diferentes motivos, desistieron de continuar la batalla judicial.

Aún quedan pendientes por resolver treinta recursos más y como explicó en su día el portavoz de los despedidos, Gregorio Martínez, todo dependerá de la «sensibilidad de cada juez» porque cada caso es único y entran en juego diferentes criterios, entre ellos, las pruebas presentadas por la empresa para justificar los despidos.

Fotos

Vídeos