La jueza anula los permisos del crematorio de la Pola

Tanatorio de Pola de Siero, en el que se ubica el crematorio, activo desde el pasado año. / PABLO NOSTI

La sentencia argumenta que los usos del crematorio y del tanatorio son incompatibles. El Ayuntamiento descarta recurrir

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

A mediados de mayo de 2016, Siero concedió la licencia de apertura del crematorio de la Pola. Un mes después comenzó la actividad en el equipamiento que, prácticamente desde sus inicios, contó con la oposición de los vecinos. Ahora, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha declarado la nulidad de la licencia de obras y de instalación concedida por el Ayuntamiento de Siero. También condena a esta administración al pago de las costas procesales. El Consistorio acata la sentencia y no recurrirá, pese a que el próximo lunes se expondrá la situación en la junta de portavoces para buscar una decisión consensuada.

El recurso judicial fue emprendido por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y apoyado por los vecinos e integrantes Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, destacó que la «sorpresa máxima» ante los argumentos de la sentencia, que establecer que «el uso del tanatorio y del crematorio son distintos, por lo tanto no resulta compatible con el régimen de usos establecido por el plan general de Siero para el suelo urbano consolidado con tipología de comercio, que es el suelo donde está el tanatorio».

No habrá recurso

El equipo de gobierno acató la sentencia judicial, pero sigue manteniendo que «la tramitación de las licencias administrativas otorgadas ha sido la correcta, respetando la normativa prevista en nuestro plan de ordenación urbana, la normativa urbanística y medioambiental del Principado de Asturias y respetando sentencias del Tribunal Superior de Justicia».

Noelia Macías cree que se enfrentan «a una interpretación subjetiva por parte de la magistrada, y que entra en contradicción con otras sentencias dictadas por el TSJA». Pese a todo, indicó que «al no verse lesionado el interés público general, nuestra intención es la de no recurrir». El alcalde en funciones de Siero, Javier Rodríguez, destacó que el lunes se trasladará la sentencia a la junta de portavoces, «al ser una decisión de calado político tenemos que ver la opinión de los grupos».

La reacción de la Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non no se hizo esperar. Exigió ayer «la retirada de las obras ejecutadas, que se cese en la actividad del crematorio y, asimismo, que dimitan los responsables políticos».

Fotos

Vídeos