La jueza une el dictamen de la comisión de Aquagest al sumario de 'Pokémon'

Agustín Iglesias Caunedo, en la comisión Aquagest. / MARIO ROJAS
Agustín Iglesias Caunedo, en la comisión Aquagest. / MARIO ROJAS

La magistrada Pilar de Lara pone a disposición de las partes las polémicas conclusiones que señalan a Caunedo como responsable

G. D. -R. OVIEDO.

La magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Lugo, ha acordado incorporar al sumario de la 'operación Pokémon' el dictamen de la comisión de investigación municipal sobre el contrato de Gestión de Ingresos con la empresa Aquagest que señala al exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, como responsable político de la devolución del aval a la empresa. El hoy portavoz del PP está siendo investigado dentro de la causa por haber realizado varios viajes al extranjero -Croacia, Florida y Nueva York- que presuntamente habría pagado la empresa por las mismas fechas en las que se decidía la devolución de las garantías.

El sumario crece en volumen con la aportación municipal pero no mucho en profundidad. La comisión no pudo contar con los testimonios de los responsables de la empresa, del entonces alcalde Gabino de Lorenzo y, ni siquiera, con el del interventor, José Luis González, también investigado en la causa. Las conclusiones, además, tuvieron que ser enmendadas tres veces a la carrera al incluir errores en fechas y apreciaciones que llegaban a hacer coincidir el regreso de Caunedo de los viajes con el cambio de criterio de la Intervención tendente a favorecer la devolución del aval a la empresa, cuando ese informe, en realidad, se produjo cuatro meses más tarde.

Y aunque el sumario crezca en volumen, tampoco debe notarse tanto en una instrucción cuya rama asturiana lleva siendo investigada por mandato judicial desde 2012 y que suma 43 imputados en total. La jueza, de hecho, ha prorrogado la fase de instrucción hasta junio de 2019 y pidió ya en 2015 inhibirse en favor del juzgado central de la Audiencia Nacional por afectar cuatro provincias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos