«Todos los pagos están justificados y en ningún momento me llevé dinero»

«Todos los pagos están justificados y en ningún momento me llevé dinero»
Durante el juicio celebrado esta mañana. / HUGO ÁLVAREZ

Javier Hugo Novoa expresidente de la Federación de Patinaje se enfrenta a tres años de prisión por cometer un delito de apropiación indebida. También está encausado Marcos Eduardo Castillo

ROSALÍA AGUDÍN

“Uno de los errores de mi vida ha sido coger la presidencia de la Federación de Patinaje del Principado de Asturias pero estoy orgulloso de lo que conseguimos”. Javier Hugo Novoa fue durante tres años el gerente de esta entidad y ahora está acusado de cometer un delito de apropiación indebida y por el que se enfrenta a tres años de prisión. La Fiscalía le acusa de sustraer 30.000 euros de las cuentas de esta institución con ánimo de “incorporarlo a su patrimonio” y perjudicar a esta federación.

Sin embargo, Novoa señala que es inocente. A lo largo del juicio que se celebró esta mañana en el sala de lo Penal número 2 de Oviedo afirmó que su gestión siempre se basó en sacar la entidad adelante a pesar del déficit que había en las cuentas. “Cuando llegué al cargo vi que había un crédito de 23.000 euros y unas deudas que sobrepasaban los 42.000 euros”. Quise dejarlo pero seguí adelante y todos los pagos que hice están justificados. En ningún momento me llevé dinero”, apuntó.

Asimismo señaló que durante estos tres años celebró varias comidas y cenas para que las empresas colaborasen con la institución: “Estos almuerzos son la única forma de conseguir que la federación saliese adelante”, apuntó.Este argumento no convenció ni a la Fiscalía ni a la acusación particular.

Ambos destacaron que Novoa había pasado comidas celebradas en días que se suelen dedicar a la familia. “El 24 de diciembre usted pasó un pago por 300 euros por una comida y el 31 de diciembre hizo lo mismo”, señalaron. Ante esta acusación Novoa respondió que se había reunido con unos “agentes financieros” que después dieron patrocinador a los equipos

Novoa no fue el único expresidente de la federación que está encausado. También está imputado Marcos Eduardo Castillo que ejerció la presidente durante ocho meses de 2015. A lo largo del juicio se declaró culpable de quedarse con 16.000 euros durante los meses que estuvo al frente de esta entidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos