A juicio un padre y su hija por defraudar a Hacienda más de 760.000 euros

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide para dos administradores de una empresa de congelados, un padre y su hija, una pena de tres años de prisión para cada uno por defraudar a Hacienda más de 760.000 euros. La vista oral se celebra hoy, a partir de las doce y media, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

La sociedad, constituida en 1996, se dedicaba a la compraventa mayorista y minorista y a la transformación de alimentos congelados y frescos, sobre todo de pescado. Según el escrito de Fiscalía, la venta minorista se realizaba a través de las Boutiques del Congelado, gestionadas unas directamente por uno de los acusados y otras por la sociedad. Esta llevaba a acabo, también, la venta de pescado congelado y fresco destinado a establecimientos de hostelería, actividad denominada internamente como «preventas». A partir de 2009, se gestionó a través de la sociedad.

La Fiscalía sostiene que los acusados acordaron defraudar a la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades mediante la ocultación del volumen real de las ventas internas para reducir la base imponible del impuesto e ingresar así una cuota inferior a la debida. Tras la pertinente investigación, se concluyó que la cuota defraudada en el año 2008 fue de 195.170 euros; en 2009, de 275.275 euros; y en 2010, de 290.377 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos contra la Hacienda Pública, por lo que solicita una pena a cada uno de los acusados a un año de prisión por cada uno de los delitos, que en total suman tres años de cárcel. Además, una multa del tanto de la cuota defraudada así como el pago de una indemnización a la Hacienda Pública por las cantidades presuntamente defraudadas, que suman más de 760.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos