El juzgado confirma la resolución del contrato de la rehabilitación del kiosco del paseo del Bombé

Imagen del estado actual del kiosco del Bombé. / P. LORENZANA
Imagen del estado actual del kiosco del Bombé. / P. LORENZANA

El fallo pone fin a casi tres años de pleitos y permitirá al Ayuntamiento licitar de nuevo las obras para reinaugurar el pabellón en los próximos meses

G. D. -R. OVIEDO.

Después de casi tres años de pleitos, el Juzgado de lo Contencioso Número 6 de los de Oviedo ha dado la razón al Ayuntamiento en el pleito que mantenía con MC Conservación y Restauración para resolver el contrato de rehabilitación del kiosco del Bombé. Los tres años de andamios y pintadas tocan a su fin. La concejala de Patrimonio, Ana Rivas, celebró el fin de los litigios, pero evitó dar plazos concretos para culminar la rehabilitación del pabellón, obra de Juan Miguel de La Guardia e inaugurado un 21 de septiembre de 1888, cuando los ovetenses echaron su primer baile con la orquesta en el templete.

Los operarios de la contratista iban a trabajar sobre la cubierta (montaje de la estructura de acero y reposición de los elementos decorativos de zinc), en los muros (reparación de las grietas), en la restauración de la cerámica, el acondicionamiento en el forjado y sanear las ventanas, y el cambio del drenaje del terreno del entorno. También se iban a tratar las humedades de los muros, impermeabilizar y reponer el suelo y las piezas de cerámica, y limpiar las barandillas. Pero seis meses después de la adjudicación, los técnicos municipales detectaron «la absoluta paralización de las obras y negativa de la empresa a continuar en las condiciones que se le requieren».

La empresa alegó defectos en el proyecto y reclamó el pago de casi 52.000 euros. El Ayuntamiento sostuvo que en el diseño ya figuraban los refuerzos que serían necesarios para corregir la desviación de las columnas al acometer su montaje. La magistrada, Belén López, apoya las tesis municipales y la incautación del aval. Solo falta licitar un nuevo contrato para que la música vuelva al Bombé.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos