El lavadero de Loriana será rehabilitado para vecinos y peregrinos

La concejalía de Cultura invertirá más de nueve mil euros para adecuar este espacio en plena ruta primitiva del Camino de Santiago

PAULA CARRELO OVIEDO.

Después de años de peticiones vecinales, el lavadero de Loriana, la pequeña parroquia de la falda suroeste del Naranco, será arreglado. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento destinará a tal fin un presupuesto de 9.139 euros con IVA incluido. Una obra de la que se encargará la empresa Celestino Fanjul García S.A. y para la que la misma dispone de un plazo de ejecución de dos semanas.

Las obras tienen como objeto crear una pequeña área de descanso para paseantes y peregrinos y aprovechar así la especial relevancia de este lavadero -próximo a la capilla del Carmen de Llampaxuga- y en pleno recorrido del Camino Primitivo de Santiago, por el que pasan habitualmente los peregrinos que se dirigen hacia los vecinos concejos de Las Regueras y Grado. Tras la correspondiente rehabilitación, los caminantes podrán hacer en Loriana una parada para beber y descansar en la zona en sombra que se habilitará.

Por su parte, desde la asociación de vecinos del pueblo piden que el arreglo se acompañe de un sistema de mantenimiento periódico, «porque si no no sirve para nada», dice su presidente, Gustavo Fernández. «Es un rincón muy bonito, sería bueno que el personal de parques y jardines pasase por aquí una vez a la semana», añade. La asociación también pide restaurar el otro lavadero del pueblo.

Fotos

Vídeos