La leche se toma jugando

Escolares disfrutaron de un buen desayuno a base de lácteos en el gimnasio de las Teresianas. / FOTOS: PABLO LORENZANA

Alumnos de Primaria celebran el Día Mundial de los Lácteos en las Teresianas

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Si el movimiento se demuestra andando, qué mejor forma de enseñar las bondades de los lácteos que darlos a probar. Así lo entendieron en la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que celebró el Día Mundial de estos alimentos en el colegio de las Teresianas ofreciendo a los niños un desayuno con batidos, yogures y queso.

Antes, el director del centro, Ramón Eliseo Fernández, y la doctora Pilar Matía les recordaron la importancia de una dieta equilibrada, con al menos tres lácteos al día. A los 52 niños que se juntaron en el gimnasio, todos de quinto de Primaria, los acompañaban algunos de sus abuelos. Algunos recordaron sus tiempos mozos de ordeñar vacas o tomar leche en polvo que preparaban en las aldeas a base de agua.

Otro objetivo era el intercambio intergeneracional. «Para crecer bien la leche y el yogur, todos los días», aseguraba Sergio Funcia. Sus abuelos, Antonio Tahoces y María del Carmen Menéndez, le insistían en que tomase lácteos «para ser como Messi», su ídolo. Ronaldo es más alto, pero se ve que al pequeño lo seduce el astro del Barça.

Después del desayuno y del 'examen', los chavales se lanzaron a disfrutar con sus abuelos de juegos tradicionales asturianos, con la leche como protagonista. En concreto, jugaron al cascayu, las chapas, el pañuelo y las peonzas.

Al margen del revuelo festivo, también hubo reivindicaciones. Ramón Artime, el presidente de Inlac, llamó a los productores a la «organización» y la unión para afrontar el futuro. También advirtió contra la «obsesión de estar en los lineales de los supermercados» con leche líquida y no enfocarse a la industria. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, llamó a combinar los lácteos con el deporte y a consumirlos para contribuir a «generar tejido económico» en la región.

Fotos

Vídeos