Un libro para contextualizar el Arca Santa en Europa

Etelvina Fernández, Yayoi Kawamura, Raquel Alonso e Isabel Ruiz de la Peña, ayer en el Ridea. /  P. L.
Etelvina Fernández, Yayoi Kawamura, Raquel Alonso e Isabel Ruiz de la Peña, ayer en el Ridea. / P. L.

Raquel Alonso presenta 'La Cámara Santa y su relicario', un volumen con cuatro conferencias en el Ridea

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Raquel Alonso presentó ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) el libro 'La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su relicario', que edita el propio organismo como recopilación de un ciclo de conferencias dictadas en 2015. A su juicio, la aportación más interesante del volumen es su «esfuerzo de contextualización en un sentido amplio, europeo, del culto a las reliquias y del edificio».

La propia Alonso aporta uno de los cuatro capítulos que componen la obra. En él, la docente examina el origen de la veneración a los restos de santos, apóstoles, Virgen y el mismo Cristo en la ciudad «y su relación con la Cámara Santa», así como los cambios de función de la estancia. Primero, fue una mera cámara del tesoro, pero luego se convirtió en un tesoro.

Su compañera de departamento Isabel Ruiz de la Peña muestra «toda la transformación tardorrománica» de este lugar de la Catedral, con la adición «del apostolado, la bóveda de cañón... Los elementos que le dieron al edificio el aspecto que todavía tiene». Otra colega, Yayoi Kawamura, estudia «cómo se transforma el sistema de exposición de reliquias» en la Catedral concluido el periodo medieval, ya de lleno en la Edad Moderna. Por último, Etelvina Fernández, catedrática de la Universidad de León contribuye con «un análisis de la Cámara en el contexto de Europa, desde un punto de vista arquitectónico, tipológico y funcional».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos