Los libros están en la red en Pando

El consejero, Genaro Alonso, observa a los alumnos leyendo novelas a través de los ordenadores. /  PABLO LORENZANA
El consejero, Genaro Alonso, observa a los alumnos leyendo novelas a través de los ordenadores. / PABLO LORENZANA

Una plataforma digital de lectura y trabajo con actividades llega al instituto y alcanzará a 3.900 alumnos de toda Asturias

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Eva Álvarez, estudiante de segundo de la ESO del instituto de Pando, reconoce que coger un libro no es una de sus mayores aficiones, pero que «va a empezar ahora». Llegado el momento, dice, prefiere «el papel, que cansa menos la vista», pero desde hace dos semanas, como sus compañeros, trabaja en clase y fuera de ella con la plataforma digital Leemos.es, una iniciativa de las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara que pone a disposición del alumnado 68 volúmenes.

«Es muy fácil, solo tienes que registrarte, entras y están los libros, es muy cómodo», detalla Álvarez, quien lleva ya «la mitad» de una novela de Emili Teixidor, 'El crimen de la hipotenusa'. Además de la lectura en sí, «hay actividades para mejorar la comprensión» y sobre «definiciones».

Mientras están con el ordenador, les vigila su profesora, Fini García, responsable del PLEI (Plan de Lectura, Escritura e Investigación) del centro, en el que se enmarca Leemos.es: «Empezamos con unas actividades y ahora estamos con una guía de lectura que aporta la plataforma». Algunos de esos ejercicios incluyen confrontar argumentos sobre la violencia o una sopa de letras para incrementar el vocabulario de los alumnos.

«Es muy fácil , solo tienes que registrarte y están los libros», cuenta una usuaria

Además, como si de un videojuego se tratara, «el alumno tiene un avatar y recibe logros a medida que va avanzando en la lectura», informó el representante de la Fundación José Manuel Lara, Pedro Gallardo. Los profesores «pueden filtrar por criterios», como los valores del compañerismo, temas de historia, dificultad por edades o los libros que quieren trabajar en el aula, y cada alumno disfruta de un préstamo digital de cuatro obras al año. A su disposición tienen 'Las Crónicas de Narnia', 'Gerónimo Stilton', 'Manolito Gafotas' o 'El príncipe de la niebla'. Todo, porque quien se acostumbra a leer entre los 10 y los 14 años «no abandonará este hábido nunca».

Cuarenta centros

El proyecto se presentó ayer en el centro ovetense, pero alcanzará a cerca de 3.900 alumnos de toda Asturias, repartidos en unos cuarenta centros, indicó Gallardo. El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, incidió en la importancia de que las dos entidades se hayan unido para crear «una plataforma que permite jóvenes acostumbrados a trabajar en multidispositivo, móvil, iPad, leer de manera distinta».

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró muy «satisfecho» de que se promueva «al gusto por la lectura». «Leer no es una cuestión que competa solo al profesor de Lengua, sino al de Matemáticas y al de todos», exhortó. Siguiendo su costumbre, citó al escritor y Príncipe de Asturias de las Letras Álvaro Mutis: «Leer un libro es volver a nacer».

Para animar a los jóvenes, el propio Gallardo les contó su historia de cuando era niño: «Mi profesor de Lengua me marcó, nos inculcó el amor a la lectura. Con once años me ponía el despertador a las siete de la mañana para leer 'El Señor de los Anillos' en papel biblia. Quería disfrutar una hora y media antes de ir a clase». Pero la belleza de sumergirse en un libro la resumió a los alumnos la directora, Dolores Pevida, en una máxima: «Leer es vivir más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos