Alejandro Palomas, Andrés Aberasturi y Pilar Cernuda visitarán LibrOviedo

De izquierda a derecha, Alejandro Palomas, Andrés Aberasturi y Pilar Cernuda./E.C. / MARIETA
De izquierda a derecha, Alejandro Palomas, Andrés Aberasturi y Pilar Cernuda. / E.C. / MARIETA

La feria, entre el 4 y el 13 de mayo, contará con la participación de trece librerías y potenciará la literatura infantil

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La nueva edición de LibrOviedo llegará este año a la plaza de Trascorrales con aires renovados. Cumple un cuarto de siglo y estrena nueva directiva de la mano de la recién elegida presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, Mar Prieto. Afronta el reto de dirigir la feria literaria más importante de la ciudad con un objetivo: «Queremos darle renombre al 25 aniversario».

La edición se inaugurará el 4 de mayo y hasta el 13 del mismo mes, los libros, librerías y por primera vez las editoriales estarán presentes a través de un espacio reservado en exclusiva para ellas. «Queremos que vengan las editoriales ovetenses y del resto de Asturias para que tengan presencia en esta feria y se den a conocer», explica la responsable de LibrOviedo. «Suelen ser pequeñas editoriales y muchas veces sus libros no llegan siempre a las librerías», argumenta. Con su presencia en la feria literaria se acercarán al público en general y a los libreros en particular.

Todo, en una edición donde crece el número de librerías participantes. De las diez de las pasadas ferias se pasa a trece. Cifra que de aquí a final de mes puede aumentar: «Tenemos abierto el plazo para que se sumen más».

LibrOviedo también quiere potenciar en su 25 aniversario la literatura infantil. «Hemos aumentado la temática infantil porque somos conscientes de que los más pequeños son el caldo de cautivo de los futuros lectores». En este sentido, a librerías como Búho Lector, un clásico de la feria, se suman dos que estrenan presencia: Punto de Cuento y El tesoro del dragón de la lluvia.

Los autores

Si algo caracteriza a LibrOviedo es la presencia de los autores firmando sus obras, charlando con sus lectores e intercambiendo opiniones sobre sus últimos trabajos, o participando en los coloquios de Trascorrales. Este año, a falta de cerrar alguna sorpresa, está confirmada la visita de Alejandro Palomas, premio Nadal 2018, y la del periodista y escritor, Andrés Aberasturi. Este último llegará a LibrOviedo el 8 de mayo para presentar su última obra de poesía, 'El libro de las despedidas'. Es una apuesta personal de la responsable del sector: «Queríamos presentar su último trabajo pero también recordar y hablar de otro libro suyo, 'Cómo explicarte el mundo, Cris', dedicado a su hijo con parálisis cerebral». Lo hará a través de un coloquio en el que analizarán temas de actualidad.

Por su parte, el ganador de la actual edición del Premio Nadal llegará a Trascorrales el 11 de mayo. A partir de las siete y media de la tarde firmará ejemplares de su obra ganadora, 'Un amor'.

Al día siguiente, el 12 de mayo, la protagonista será la escritora Pilar Cernuda. También habrá oportunidad de conocer a la bloguera especialista en dulces y postres Alma Obregón y a los escritores Eloy Moreno, Ignacio Martínez Pisón o María Oruña, la nueva reina de la novela policíaca en España.

Pero no solo habrá literatura. LibrOviedo prepara un evento gastronómico «que va a ser muy especial», adelanta Prieto. No ofrece más pistas, tan solo que estará muy relacionado con el que se organizó el año pasado en torno a la serie 'Juego de tronos'. Lo único que desvela es la fecha, será la noche del sábado 12 de mayo.

Todo en una feria que rendirá su particular homenaje a todas las ediciones de LibrOviedo a modo de exposición. «Vamos a exponer todos los carteles anunciadores de la feria desde sus inicios». Estarán colgados alrededor de Trascorrales para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos