Limpieza y accesibilidad, entre las peticiones de los vecinos de Las Caldas

Los vecinos, con el concejal popular. / M. ROJAS
Los vecinos, con el concejal popular. / M. ROJAS

El edil popular Eduardo Llano se reúne con los residentes, que piden un mejor mantenimiento y la reparación de diversos espacios por seguridad

PAULA CARRELO OVIEDO.

Los vecinos de Las Caldas mantenían ayer un encuentro con el concejal del Grupo Municipal del PP, Eduardo Llano, para trasladarle las carencias del pueblo, relacionadas con accesibilidad, limpieza y estacionamiento. Peticiones que el edil llevará a la Comisión de Urbanismo la próxima semana.

Destacan la necesidad de mantenimiento de diversos espacios públicos: el desbroce y la reparación de los mismos, porque como dice Manuel Menéndez, uno de los vecinos, «no se están cumpliendo los mínimos y este asunto no puede ser una opción». Según Menéndez, fue la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, quien prometió una limpieza antes de las fiestas. Algo que «se quedó en un ligero desbroce».

Asimismo, los vecinos se quejan de que la empresa contratada por el Ayuntamiento «solo barre la vía principal», ocasionando que otras vías secundarias, como 'La Costona', «lleven un buen tiempo con las hojas sin recoger». «En cuanto hay algo de humedad, los coches patinan. Es muy peligrosa», añade por su parte Eduardo Llano.

Allí mismo, los coches se «dejan caer» por inercia hasta el cruce con la carretera general, un hecho que muchas veces supone un riesgo para los viandantes de la plaza. Piden por ello un badén al final de esta 'Costona', a la altura de la puerta del spa, que obligue a reducir la velocidad. Y es que dicha plaza «se protegió con bolardos para que no se pudiese aparcar, pero no para que los niños jueguen tranquilos», comenta Menéndez. «Y de paso, que pasen la máquina de vez en cuando» por la misma, «que está llena de verdín».

No consideran menos importante el tema de la accesibilidad. En Las Caldas no hay continuidad de las aceras, por lo que las personas con movilidad reducida se ven obligadas a sortear los obstáculos saliendo a la carretera general, con el consecuente riesgo de ser arrollados.

Vecinos y edil comparten la necesidad de habilitar aparcamientos alternativos «donde la gente pueda dejar su vehículo y moverse a su aire». Para ello, Llano propone la adaptación de dos lugares: el próximo a la depuradora del balneario o bien en la zona de la piscina, un terreno público en el que un aparcamiento absorbería todo el tráfico, siendo útil también para Caces.

«Hay que poner un aparcamiento que funcione en las horas de apertura de la farmacia», pide otro vecino, José Ángel Fernández. «Y que abran el centro social en verano, cuando más vida tiene el pueblo», añade Menéndez.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos