La limpieza en las fachadas de El Antiguo empieza esta semana

Urbanismo comenzará a definir el plan de actuación con la empresa adjudicataria para limpiar las pintadas del casco histórico

J. C. A. / G. D.-.R / D. L. OVIEDO.

La limpieza de las pintadas en las paredes de los edificios del antiguo comenzarán esta semana. Por lo menos, la definición del plan de actuación entre Urbanismo y la empresa adjudicataria de un contrato de 60.421,24 euros y que comprende actuaciones durante dos meses en la limpieza «sobre parámetros de piedra y la aplicación de pintura sobre enfoscados de mortero o carpinterías metálicas o de madera afectadas».

Para ello, los propietarios de edificios afectados, unos ochenta al término de esta semana, ya se han puesto en contacto con el área que dirige Ignacio Fernández del Páramo. Los que no, como la Iglesia, que tiene pendiente enviar la relación de los muros a adecentar, serán responsabilidad de la adjudicataria, que tendrá que detectar las pintadas no inventariadas y proceder a su eliminación.

Asimismo, el contrato con el Ayuntamiento contiene una cláusula de garantía. Si en un mes alguna pared vuelve a servir de lienzo para firmas o eslóganes a espray, la empresa tiene obligación de retirarlos de nuevo.

En paralelo a estos trabajos, Del Páramo confirmó que el Consistorio ultima un contrato mayor para todo el municipio con el que poder limpiar otros barrios. El nuevo plan ascendería a otros 100.000 euros a cargo del presupuesto de 2018.

Asimismo, las furgonetas del servicio de limpieza destinadas al mantenimiento de fachadas y paredes de la ciudad se verán duplicadas durante el presente ejercicio. Si en 2017 eran dos los vehículos con agua a presión para este cometido, en 2018 Infraestructuras dispondrá de cuatro. Eso sí, seguirán sin poder actuar de oficio en el casco antiguo de la ciudad por el tratamiento especial de los edificios catalogados y de sus fachadas protegidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos