Borrar
Foto de familia de los graduados y sus profesores en el Auditorio. A. PIÑA
Listos para dar el salto

Listos para dar el salto

Los siete programas de Joven Ocúpate ofrecen una oportunidad de trabajar o volver a estudiar a parados de larga duración menores de 30 años

D. LUMBRERAS

OVIEDO.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colaborar en la instalación de las luces de Navidad, el aislamiento de La Pixarra o incluso el arreglo de los trajes de los elfos que visitan los comercios en estas fiestas. Son algunos de los cometidos que desarrollaron los 56 desempleados de larga duración de 18 a 30 años que durante el último medio año participaron en las siete líneas del programa municipal 'Joven Ocúpate'. Ayer, en la Sala de Cámara del Auditorio, recibieron un diploma de manos del concejal de Empleo, Rubén Rosón. Ahora se enfrentan al mercado laboral o volver a los libros.

Hana Belfqih, que ha cursado Arreglos y Adaptación de Prendas, solo tenía palabras positivas para la experiencia: «Lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas. Hicimos vestidos de Mafalda, de 'La Regenta' y trajes asturianos». Ella había trabajado antes como ayudante de cocina, pero decidió seguir los pasos de su madre y dedicarse al sector textil, que le «gusta mucho». Ella y sus compañeros han enviado su currículum a una empresa de confección y están «esperando a ver si nos llaman».

El caso de Denis Enciso es distinto: vino de Paraguay hace algo más de un año, relata, y aún no ha accedido a su primer empleo. Él está en la línea de Actividades Auxiliares de Comercio, que consiste en «preparar pedidos, la caja, envolver el papel y actividades pequeñas, es un ayudante». «He aprendido mucho de cómo actuar dentro de un pequeño comercio, es una oportunidad para salir a buscar trabajo», comentó, satisfecho.

Todos ellos salen con un certificado de profesionalidad. Una de las mentoras, Josefina Escobar, destacó además que han adquirido hábitos como «madrugar, hacer un horario» y también, además de insertarse laboralmente, el objetivo es también «que se animen a formarse más».

Rosón despidió a los jóvenes con un «hasta luego, no un adiós» y expresó su deseo de que la iniciativa, que cuesta 600.000 euros, «bien destinados», cuente con el apoyo del Principado para que en próximas convocatorias dure más de medio año. También anticipó que, de las 600 contrataciones que hará el Ayuntamiento el año que viene, 350 serán de jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios