«Llama la atención el nivel de contratos similares en el área de Deportes»

Rubén Rosón. / ALEX PIÑA
Rubén Rosón. / ALEX PIÑA

Rubén Rosón defiende la auditoría anunciada para aclarar la gestión de los contratos en los espacios deportivos durante el gobierno del PP

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La sentencia del 'caso Renedo' no ha dejado indiferente a nadie. Al Grupo Municipal de Somos, tampoco. Tres empleados del área de Deportes del Ayuntamiento fueron imputados y procesados. El fallo judicial los absolvió pero, según explicó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón, «entendemos que tras la sentencia del 'caso Renedo' quedan probados hechos que a nosotros nos parecen preocupantes y es necesaria una auditoría».

Está justificada, según explicó Rosón, porque «sabemos en este Ayuntamiento que, en los veinticuatro años del Partido Popular, se han hecho barbaridades y puede ser que estemos ante una barbaridad más», señaló el edil durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad en el Paseo de Los Álamos.

La sombra de la sospecha es alargada y a Rosón no se le escapó que el Partido Popular «compraba a Igrafo y a Almacenes Pumarín el material de Deportes de todas las canchas y eso hay que auditarlo», explicó.

Sobre qué quiere recabar Somos de esa investigación, el edil de Economía señaló dos puntos relevantes. Por un lado, los contratos relacionados con espacios deportivos: «A nivel presupuestario llama la atención el nivel de contratos similares». Esto es, adjudicaciones de servicios o materiales parecidos como la gestión de las piscinas, del Florida Arena o El Corredoria Arena y de otros espacios deportivos, ejemplificó el concejal. «Son contratos que podrían estar en uno solo, lo que probablemente fuese más barato. Hay que estudiar el por qué están de esa forma», avanzó.

Otro de los puntos que pretende despejar la auditoría solicitada por Somos tiene que ver con el inventario de material. El edil entiende que en el área de Deportes «haya mucho gasto» pero a renglón seguido matizó que todo el material debe de «estar al día no vaya a ser que se nos pierda por donde no sepamos».

De la sentencia del 'caso Renedo', Somos extrajo «la comisión de un delito de cohecho impropio, ya prescrito», además de la existencia de «dudas razonables respecto a una serie de prácticas que consideramos preocupantes y de máxima gravedad, como son los sobornos».

La Audiencia determinó que la empresa APSA, a través de uno de sus trabajadores, hizo llegar una remesa de tarjetas-regalo al área de Deportes que hoy dirige el partido liderado por Ana Taboada.

Fotos

Vídeos