El PP lleva ante el juez los contratos del stand de Oviedo en la Feria de Muestras

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, en el stand de Oviedo. / D. MORA
El concejal de Turismo, Rubén Rosón, en el stand de Oviedo. / D. MORA

Insta la anulación de las adjudicaciones al entender que existe indicios de que se vulneró la Ley de Contratos Públicos

G. D. -R. OVIEDO.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de los de Oviedo ha admitido a trámite un recurso del Grupo Municipal del PP contra todos los contratos adjudicados por el equipo de gobierno para la participación del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en los que intuye un posible fraccionamiento ilegal de contratos.

Algo raro hay, porque el Ayuntamiento firmó hasta nueve contratos menores por un importe total de 175.392 euros para el stand municipal en la feria. Varios de ellos, fuera del orden del día y todos en dos juntas de gobierno consecutivas y casi a las puertas del inicio del certamen gijonés, los días 7 y 13 de julio.

EN RESUMEN

La Ley.
Prohibe dividir una tarea en contratos menores, que pueden adjudicarse a dedo, para fomentar la competencia.
Hasta nueve.
Contratos menores adjudicó de forma directa el equipo de gobierno para el stand de la Feria de Muestras.
Contencioso.
Ha admitido a trámite el recurso del PP para anular las adjudicaciones de estos nueve contratos.

En concreto, el Ayuntamiento contrató por un lado la dirección artística (a Espacio Local Creativo, por 20.320 euros) y por otro, la técnica (a Genética Desing, por 19.965). Separó la elaboración de audiovisuales (contratada a Ramón Aser en 12.765 euros), de las aplicaciones informáticas (adjudicadas a Xurde Durán en 16.849 euros) y aún firmó contratos menores para la papelería (5.470 euros con Gráficas Jupel), para camisetas y bolsas de regalo (11.470 con 3H Más 1 Regalo de Empresa), para la producción gráfica (Externa Soluciones, por 8.725 euros), para la propia arquitectura del stand (encargada a Laura García en 21.175 euros) y para la iluminación (Erson Servicios, 13.935 euros). Todos ellos contratos menores, que evitan la publicidad y competencia entre empresas.

¿Del Contencioso al Penal?

De hecho, la Ley de Contratos del Sector Público prohibe fraccionar los contratos públicos para una misma tarea como medio de garantizar la competencia. Si el juzgado anula los nueve firmados para la Feria de Muestras meterá en un brete administrativo al Ayuntamiento, pero también, más que probablemente abriría la puerta a que los populares iniciasen acciones penales contra la junta de gobierno.

El PP ya denunció en septiembre ante la Fiscalía al equipo de gobierno por los contratos para San Mateo realizados a a través de la SOF, pese al informe del secretario en el que advertía que la encomienda de gestión con la sociedad de festejos era ilegal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos