«Todos los servicios de la capital de Asturias salen adelante con solo 200 funcionarios, es dramático, un milagro, a veces no sé cómo lo logramos»

«Todos los servicios de la capital de Asturias salen adelante con solo 200 funcionarios, es dramático, un milagro, a veces no sé cómo lo logramos»

Rubén Rosón Concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Rubén Rosón atiende a EL COMERCIO horas antes de que Somos y PSOE eviten que la sangre llegue al río a costa de las conclusiones de la comisión de Aquagest. Lo que iba a ser una charla acerca de los presupuestos municipales recién acordados por el equipo de gobierno, se convierte en un repaso a la gestión de los últimos dos años y medio de gobierno de izquierdas en Oviedo. «Quien tiene una crisis es el Partido Popular, con Agustín Iglesias Caunedo imputado en un juzgado en Lugo, no el gobierno municipal», repite Rosón, vehemente, en su papel de azote del exalcalde. El ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, también serán objeto de sus críticas a costa del techo de gasto y la imposición de una tasa de reposción que lastra la capacidad de ejecución del Ayuntamiento. «La capital de Asturias sale adelante con 200 funcionarios. Es dramático, un milagro. A veces no sé cómo lo logramos», afirma.

-Acaban de cerrar el acuerdo político para el presupuesto de 2018. Iban a ser once millones en inversiones, pero al final triplican esa cifra y suben a 32 ¿por qué?

-Efectivamente iba a ser eso, pero decidimos hacer una política presupuestaria para saltarnos las restricciones que nos impone Cristóbal Montoro. Desde el año 2012, los ayuntamientos pueden utilizar los remanentes de tesorería para inversiones financieramente sostenibles. Pero en la práctica es imposible y decidimos presupuestarlo ahora.

-¿Por qué es imposible?

Porque las condiciones que impone el ministerio son draconianas. Por ejemplo, en 2014 tenías que tener la obra licitada, ejecutada y recepcionada en el mismo año fiscal en la que la presupuestabas. Pero los remanentes de tesorería se incorporan en abril, con lo que en teoría tienes 8 meses para hacer todo. Cualquier obra de una mínima entidad tarda tres meses en la licitación. Y como digo, este año lo que hicimos fue presupuestarlo todo en el capítulo seis. No esperar al remanente de tesorería. Dijimos basta.

-A costa de endeudarse.

-Sí, el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento. Los municipios que tiene su deuda por debajo del 75% de los ingresos corrientes pueden pedir crédito. Nosotros estamos en el 40% y tenemos capacidad para ello.

-¿A qué van a destinar esos 32 millones?

-A lo que no lo vamos a dedicar es a pagar la mala gestión y el 'tira p'alante que libras' del Partido Popular, los 32 millones que nos costaron los intereses de la biblioteca más cara de la historia, Villa Magdalena, en 2017. Son partidas muy amplias para peatonalización y urbanizaciones en los barrios periféricos, saneamientos en las zonas rurales, acometida de aguas y depósitos municipales, que se llevan cuatro millones, y renovación del alumbrado público. Y también se lleva mucho dinero el arreglar los pufos que dejó el PP en obras mal recepcionadas como el Corredoria Arena o el Florida Arena.

-Desde las crícticas de la oposición y en conversaciones con vecinos, el sentir es que en dos años y medio el gobierno no ha hecho nada a nivel de inversiones en la ciudad.

-De manera objetiva, este Ayuntamiento ha generado más de 1.000 empleos temporales, seis veces más de los que generaba el PP.

-Le pregunto por la ejecución presupuestaria de inversiones.

-Eso es cierto, tenemos un problema de ejecución como todos los ayuntamientos. Cada vez se nos quita mas personal y el capítulo más difícil de ejecutar, el de inversiones, se queda exiguo. El primer condicionante es la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Nosotros paramos la inversión porque el interventor nos dice que paremos porque ya no cumplimos algunos de los preceptos para que sean inversiones financieramente sostenibles. Esto hasta 2012 no pasaba.

-Pero tienen que presupuestarlo, entiendo.

-Porque si no lo haces, no lo puedes utilizar nunca más. El segundo problema es la falta de personal. Aun así, con 100 plazas menos ejecutamos tres millones más que el PP en 2014. El PP lleva dos años diciendo que la ciudad está parada y mirando sus inversiones vemos que no es así. Con menos recursos hacemos más. Y es más, son inversiones ligadas a las necesidades de la ciudad, no obras farónicas. Como el puente de cinco millones en La Florida. Esos cinco millones es lo que cuestan tres escuelas infantiles, por ejemplo.

-Entonces, ¿por qué esa percepci-ón en la ciudad?

-Porque se juntan tres cosas. La ley presupuestaria, la tasa de reposición y una tercera, que se da mucho peso al capítulo seis. Algo que es exagerado, de 232, millones son 32.

-Querrá hablar del gasto corriente.

-Claro, es con lo que se cubre las necesidades de servicios de los vecinos

-Ahí llama la atención que aumentan el gasto en personal con los mismos o menos trabajadores, ¿por qué?

-Porque en esos 6,4 millones de aumento entran los planes de empleo a falta de que el ministerio nos deje hacer una plantilla como es debido. Solo tenemos 200 personas aparte de la Policía y Bomberos para dar respuesta a las necesidades de los ovetenes. Es dramático y no es casualidad, es fruto de políticas interesadas para que no se saquen ofertas públicas de empleo.

-Sin embargo, el año pasado asumieron a los trabajadores de la oficina de recaudación.

-Vía sentencia judicial. Un millón doscientos mil euros del aumento de salarios es para la plantilla de la oficina de recaudación. Y le digo una cosa, ahorramos cuatro millones en cuatro millones en gasto corriente al recuperar el servicio, la empresa nos cobraba ocho millones más el IVA y el beneficio industrial. Además otra cosa buena de remunicipalizar el servicio es que esas 29 plazas públicas están generadas.

-Manuela Carmena, al ver intervenido el Ayuntamiento de Madrid, recortó en el capítulo sexto, ¿por qué no en gasto corriente?

-Porque Montoro no se mete con las inversiones, las paraliza, simplemente. Donde aprieta de verdad es con el techo de gasto, que te dice que no puedes gastar más que el año pasado. Punto. No es un concepto económico, es una regla política. Y 800 ayuntamientos lo incumplen porque es imposible no incumplirlo. Si tienes un contrato firmado al subir el IPC vas a gastar más. Por no hablar de los trienios de los trabajadores de la Administración. Sí o sí se aumenta. Esto tiene que acabar, porque los ayuntamientos tienen 7.000 millones de superávit y porque una adminsitración está para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas. Nosotros no vamos a recortar en becas ni ayudas al empleo. De hecho las aumentamos notablemente en 2,7 millones. Hemos aumentado un 25% el gasto social desde el último gobierno del PP que sí que recortaba aquí.

-Todo eso recaudando tres millones menos.

-La Plusvalía. Estamos esperando a que el Ministerio nos diga cómo tiene que ser el cobro de la Plusvalía. Y como no lo sabemos, llevamos diez meses ya desde la sentencia, hacemos una prevision a la baja.

-¿Qué pasó con el IBI? ¿Quién tenía que poner el anuncio en la prensa?

-Yo no. Nadie se cree que un concejal tenga que llamar a EL COMERCIO para decirle, oiga, póngame este anuncio aquí. Eso fue un error técnico derivado de la falta de personal. La mujer que lo hacía se jubiló y nadie se acordó. Los funcionarios se disculparon mil veces conmigo. Fue un error. Lo asumiremos. Ahora, los que nos han denunciado saben que si ganan, se libran en 2017, pero la ordenanza es firme y en 2018 se va a cobrar el IBI diferenciado para recaudar tres millones más, sin subir un euro a los ciudadanos. Esos tres millones son el 20% más de becas para niños, por ejemplo.

-¿En las negociaciones con sus socios para cerrar las cuentas hubo muchas diferencias?

-Hubo las diferencias normales porque si no estaríamos en el mismo partido. Pero no me canso de decirlo, somo un gobierno municipal que gobierna. Hemos aprobado tres presupuestos y tres veces las ordenanzas fiscales nuevas desde que llegamos. Y en lo esencial estamos de acuerdo. En restructurar el gasto, por ejemplo. Cerrar el Asturcón, cómo cuadramos los 32 millones sin tocar el gasto social, el IBI difenciado y en los proyectos de futuro como el bulevar de Santullano.

-Diferencias públicas y notorias las tienen ahora mismo con las conclusiones de la comisión de Aquagest, ¿hay crisis en el gobierno?

-La crisis está en el PP porque quien está imputado en un juzgado de Lugo es Agustín Iglesias Caunedo. Solo le digo que seguiremos persiguendo la corupción y seremos leales con quienes nos acompañen en esa lucha. Somos Oviedo es una agrupación de electores y no tenemos ninguna mochila que nos impida levantar alfombras.

-Recupera aquí el tono y el discurso indignado, ¿seis años después queda algo de lo que fue el 15-M?

-17 millones de españoles están gonernados por ayuntamientos del cambio. ¿Que ahora mismo esté en esta silla hablando con usted le parece poco?.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos