Una lona y una parcela vacía en una calle con 27 edificios protegidos

Las obras de reconstrucción del edificio de Uría, 58. / A. PIÑA

Avanza la reconstrucción del edificio incendiado en abril de 2016 mientras que continúa vacía la parcela del derribado en el número 74

S. N. / C. P. OVIEDO.

El Catálogo de Edificios y Elementos de Interés Cultural del Concejo de Oviedo, de 2005, protege veintiocho edificios de la calle Uría, entre ellos las Casas del Cuitu, las próximas en enfrentarse a una reforma. Aunque en realidad, son 27.

En el número 74, frente a las Casas del Cuitu y a escasos metros de la estación del Norte, hay una parcela vacía desde el año pasado. Hoy cerrada con un muro de hormigón y sin planes conocidos a corto plazo, en este solar se encontraba un inmueble cuyos inicios hay que buscarlos en 1934. Joaquín Vaquero Palacios y Francisco Casariego colaboraron en una serie de inmuebles de viviendas levantados en espacios dejados por otros destruidos durante la revolución. Su uso era residencial, con bajos comerciales cuyo estado de ruina obligó durante años a pasar bajo andamios. Se derribó por seguridad.

En obras se encuentra actualmente el edificio del número 58, incendiado el 7 de abril de 2016 y en cuyas labores de extinción perdió la vida el bombero Eloy Palacio. La propiedad comenzó la reconstrucción a finales del pasado año, con un plazo de ejecución de dieciséis meses. Avanza poco a poco. En la reconstrucción, el edificio volverá a sus orígenes, a la esencia que el arquitecto Juan Miguel de la Guardia proyectó allá por el siglo XIX, cuando diseñó un inmueble compuesto por cuatro alturas, aunque terminó siendo de tres. Se destinará a oficinas y viviendas.

Fotos

Vídeos