López: «Tenemos un dibujo a línea gruesa de lo que puede ser»

El edificio de Maternidad. / PIÑA

Ciudadanos celebra la reunifcación universitaria pero denuncia el «pelotazo urbanístico» por parte del Principado

D. L. / L. M. OVIEDO.

El gobierno local (Somos, PSOE y IU) compareció ayer antes del Pleno para mostrar su satisfacción ante el proyecto para el viejo HUCA. El alcalde, Wenceslao López, destacó que «se ha finalizado la segunda fase (del plan de reordenación) de forma positiva. En estos momentos tenemos un dibujo de línea gruesa de lo que puede ser la ordenación del área de El Cristo-Buenavista».

La nueva zona, indicó López, «integra, a falta de un estudio más detallado, las principales reivindicaciones de vecinos e instituciones afectadas». Ahora, dijo, «corresponde un análisis más detallado. Está definido lo que sería la columna vertebral de Oviedo, de El Cristo a Santullano».

El regidor cuenta con que la tercera fase entrará al «detalle urbanístico y medioambiental», que prevé que esté finalizada en diez meses. También, el Ayuntamiento deberá reunirse con las otras dos entidades con intereses en el viejo HUCA, la Policía Nacional y la Seguridad Social.

López se mostró confiado en que, mientras tanto, «podamos ir recuperando algún edificio». En el mismo sentido se manifestó la portavoz de Somos, Ana Taboada: «Lo importante es que avancemos en los usos provisionales, ya tenemos parque del Truébano y llenar de vida el espacio del viejo hospital».

Las cuestiones más complejas, detalló la edil , «tardarán más tiempo porque hay que hacer un plan urbano especial, redefinir los usos y hablar con el Principado y el Ministerio del Interior».

Para la portavoz de IU, Cristina Pontón, que lidera además del distrito cinco (suroeste), se ha dado un «paso grande». A continuación «toca analizar en el seno del equipo de gobierno. Yo, como presidenta del distrito, lanzaré una convocatoria para que la representante vecinal en el jurado del concurso de ideas explique el proyecto a los residentes en los próximos días».

El PP declinó realizar comentarios. Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, «a falta de ver el proyecto con detalle», aplaudió que este «avala nuestra postura de reunificar en El Cristo los campus universitarios».

«La parte preocupante», contrapuso el edil naranja, es que «una gran parte de los terrenos se va a destinar a usos residenciales, es decir, se van a la especulación urbanística que venimos denunciando desde el primer momento». Y cargó contra el Principado: «No está dispuesto a invertir en Oviedo y lo que pretende es que cualquier proyecto que se haga sea rentable para sus cuentas. Toda la operación viejo HUCA se diseñó como un pelotazo urbanístico».

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, declaró: «A falta de conocer el proyecto, nos parece bien que dicha propuesta plantee un uso universitario de la zona, tal y como eran nuestras pretensiones».

Fotos

Vídeos