El Seprona investiga a un ovetense por maltrato animal

El Seprona investiga a un ovetense por maltrato animal
Estado que presentaba Pipa al ser encontrada, ya cadáver. / E. C.

La Guardia Civil le imputa también el hurto en León de un ejemplar de bull terrier que acabó por fallecer de inanición en una caseta en Cuyences

J. C. A. OVIEDO.

La Guardia Civil imputa a un vecino de Oviedo los delitos de maltrato animal y hurto por sustraer un can en la provincia de León. El Instituto Armado informó ayer de que el pasado 4 de enero, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Soto de Ribera realizaba labores de vigilancia en una pista forestal que da acceso al Naranco desde Cuyences cuando se percató del estado de abandono de dos construcciones.

En las inmediaciones, los agentes encontraron bolsas de comida para perros, por lo que decidieron entrar en una de las casetas. Allí hallaron el cadáver de un perro de raza bull terrier rodeado de excrementos, junto a un cubo de agua y comida. «El habitáculo se encontraba en condiciones higiénico sanitarias no compatibles con la ley de bienestar animal», por lo que solicitaron la presencia del Seprona. En la otra construcción encontraron a un dogo argentino -dado de alta como pitbull- «con síntomas de inanición», según explicó Eva Rodríguez, responsable del Albergue Municipal donde se examinó a ambos ejemplares.

El bull terrier fallecido, Pipa, una hembra de cuatro años «que murió de hambre», portaba un chip identificador que reveló que pertenecía a un hombre con domicilio en Ribaseca, en León, y que había denunciado el robo del can de una finca anexa a su vivienda. Las pesquisas de la Guardia Civil y manifestaciones de testigos, sitúan al vecino de Oviedo investigado en las fechas de la desaparición del animal en la zona de la citada localidad. El perro que sobrevivió, en cambio, pertenece al investigado y tiene los papeles en regla. El Seprona, al actuar de oficio y hasta que la Fiscalía se pronuncie, permitió que el hombre recuperara la custodia del animal. Desde el Albergue explican que « en estos casos son necesarias medidas cautelares antes de juicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos