Marisa Ponga: «No debemos estigmatizar a los jóvenes identificándolos con el alcohol»

13.929 personas han pasado por los programas de prevención del Plan Municipal de Drogas a lo largo de 2017

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, quiso dejar claro que, aunque apoya la labor policial, «en una sociedad en la que hay una costumbre de consumo de alcohol en todos los edades como vemos los fines de semana e incluso hay locales donde la gente adulta sale e invade la acera con sus copas, no debemos estigmatizar a la población joven identificándola con el consumo de alcohol. No es así, hace daño a la imagen y es un estereotipo».

Por ello, insiste, además de perseguir el botellón hay que prevenirlo. «El Plan de Drogas lleva trabajando con una metodología de dinamización comunitaria contrastada científicamente, de prevención universal y selectiva. Se hace abordando a todos los sectores que puedan estar implicados en el consumo de alcohol», explica. Es decir, los jóvenes, sus familias, las escuelas y los hosteleros: «Intentamos buscar puntos de conexión para trabajar conjuntamente».

En las distintas actividades que ha programado el Plan de Drogas, solo o con la colaboración de otras entidades, este año han participado 13.929 personas, según fuentes municipales. En primer lugar se encuentra el programa Infórmate-Oh, enfocado a la sensibilización de menores de edad a partir de 12 años y jóvenes de 18 a 35. Se realizó una campaña informativa bajo el lema 'Salimos de mitos', con el fin de desmontar falsas creencias sobre el consumo de esta droga y también los animaba a expresarse a través de fotografías delante de un 'photocall' que luego se subían a Instagram. El pasado San Mateo se tomaron una foto 51 personas y el 15 de noviembre, Día sin Alcohol, participaron 296 jóvenes. También se mantiene un apartado con información sobre el alcohol dentro de la web del Ayuntamiento.

Centros escolares

Además, en cuarenta centros escolares se ejecutaron programas de educación para la salud y prevención de drogodependencias, específicos para Secundaria y Bachillerato. En ellos se abordaron cuestiones como el consumo abusivo, la adquisición de habilidades sociales y la gestión de las emociones.

Por último, también se han ofertado talleres de habilidades educativas para familias, tanto de prevención en general como de problemáticas específicas. En las 19 ediciones que se realizaron participaron 355, de las que la gran mayoría (305) fueron mujeres.

Otro pilar importante para prevenir de forma universal que los jóvenes se den a la bebida es la existencia de un programa de ocio alternativo, que promueva hábitos de vida saludable. Divididas en dos temporadas a lo largo del año, las líneas Doce Diecisiete (pensado para menores) y La noche es tuya (ocio nocturno para jóvenes hasta los 35) organizan decenas de actividades lúdicas gratuitas de todo tipo, tanto de deporte como de baile, cocina, juegos de mesa... Ya se han alcanzado, según las últimas cifras disponibles, los 8.176 participantes.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos