El mártir ovetense José María Fernández será beatificado en Madrid

José María Fernández. / E. C.
José María Fernández. / E. C.

Nació en la calle Mon, estudió en el Seminario, entonces regentado por la Congregación de la Misión, y se doctoró en Teología en Roma

D. L. OVIEDO.

El padre paúl ovetense José María Fernández Sánchez (1875-1936) será beatificado hoy en Madrid junto a otros sesenta mártires vicencianos de la guerra civil en Madrid. Será en una ceremonia presidida por el prefecto para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

Fernández, que nació en la calle Mon, estudió en el Seminario, entonces regentado por la Congregación de la Misión, y se doctoró en Teología en Roma. Tras enseñar en varios seminarios partió en 1921 a Cuttack (La India) como superior de una comunidad de misioneros en el golfo de Bengala. Descansó en España a los tres años y luego volvió a la India con mayores responsabilidades otros siete años. De regreso, siguió enseñando en el Seminario y después se marchó a enseñar a Madrid, donde fue preso y fusilado.

El delegado de Piedad Popular, José Luis Alonso, explicó que normalmente pasan «diez o quince años» entre que una persona es declarada 'venerable' tras morir y luego empieza un proceso de otros cinco para demostrar que su vida era un «ejemplo» y por lo tanto debe ser beatificado. En su caso, el martirio lo hace más fácil. Al también párroco de San Isidoro, donde fue bautizado Fernández, le «toca de cerca». «Vamos con mucha ilusión», dijo.

Fotos

Vídeos