La Mateína, novedad del pasado año tras tres décadas, se queda sin chiringuito

La Mateína, novedad del pasado año tras tres décadas, se queda sin chiringuito

Sánchez Ramos adjudica, a través del azar, las catorce casetas del Bombé y los cuatro nuevos chiringuitos que habrá estas fiestas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La sala de prensa del Ayuntamiento se convirtió ayer en un bingo. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, sorteó, ayudado por un bombo, las casetas que se instalarán en el paseo del Bombé durante las fiestas de San Mateo y los cuatro nuevos chiringuitos. En vez de utilizar una aplicación informática, los técnicos municipales optaron por un juego de azar. Durante una hora, el edil de Izquierda Unida y presidente de la SOF cantó los números y repartió alegrías, pero también penas. La Mateína, la única novedad del año pasado en los chiringuitos tras 33 años sin cambios y que apoyaron entonces Paraíso Local Creativo, Stop Desahucios, Asturias Acoge, La Ciudadana, Yetooponese y Cultura Popular, se quedó fuera de esta convocatoria. Solo había cuatro plazas para cinco ofertas y la suerte ayer no estuvo de su parte.

Mejor les fue a los colectivos vecinales de San Melchor y Tudela Veguín, a la federación juvenil de estudiantes de Medicina y a la asociación Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, que han ganado sus chiringuitos. Los dos primeros se instalarán en El Campillín y el resto en la Corrada del Obispo.

Los estudiantes de la Universidad de Oviedo Bárbara Muñiz y Jorge Fernández avanzaron ayer, tras conocer la noticia, que su objetivo será crear un espacio donde «realizar actividades sobre la diversidad sexual y el feminismo», entre otras propuestas. Por su parte, los vecinos de Tudela Veguín encumbrarán a Tino Casal como protagonista.

Ayer también se sortearon las casetas del paseo del Bombé. El Ayuntamiento recibió treinta y una candidaturas, veintinueve fueron aceptadas. La presentada por Murasambla fue desechada al tener deudas con la administración local y la sociedad Pasé y no estabas inscribió dos ofertas y una fue rechazada, según informaron los técnicos municipales durante la reunión.

'Rivi' movió el bombo para elegir a los ganadores. Sushi Asturias, Arrocería La Mercería, Cocimanía, Hostelería del Cuto, La Barrica Americana, La Taberna 2016, María Teresa Dais, Naguar, Los Arcos de Canga, Cristina Nicoleta Blindu, Top 30, Rimanero, Laura González y María José Antón fueron los elegidos. Sus responsables se reunirán hoy para cerrar todos los detalles.

Tanto las asociaciones culturales y vecinales como los hosteleros tienen de plazo hasta mañana para presentar la documentación administrativa y hasta el próximo día 14 los datos técnicos.

Escenario

A pesar de este paso adelante, aún quedan dos detalles importantes por cerrar: el escenario de la plaza de la Catedral y el plan de autoprotección. La semana pasada, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se vio obligada a convocar un negociado para el montaje en la plaza Alfonso II El Casto. El concurso convocado había quedado desierto, debido a una fallo en la documentación. El poder del representante de la empresa interesada era tres veces inferior al dinero que aparece en el contrato y Abogacía Consistorial rechazó la oferta. De inmediato la junta de gobierno buscó una solución y fue cuando se creó este procedimiento urgente por el que invitó a Enrique Patricio García, Pronorte, GAM, Prosur, Asturmedia y Alquison.

Y, además, aún no se ha presentado el plan de autoprotección. La junta de gobierno de la (SOF) adjudicó en julio la redacción de este proyecto a la empresa GSIC Asturias, liderada por Miguel Romano. Se valoró el precio, ya que presentó la oferta más barata, y que no sería la primera vez que este director técnico realice un plan de estas características. Por el momento, se sabe que el aforo de la plaza de la Catedral será como máximo de cinco mil personas. Es decir, que si se sobrepasa esta cifra, los accesos se cerrarán, tal y como ocurrió en el homenaje a Tino Casal.

Fotos

Vídeos