San Mateo aún busca escenario

Los problemas en la adjudicación retrasan el montaje en 2017.
Los problemas en la adjudicación retrasan el montaje en 2017. / M. R.

Un fallo en la documentación de GAM obliga a convocar un procedimiento «urgente» a dos semanas de las fiestas

R. A. / D. L.OVIEDO.

Igual que el año pasado, el concurso público convocado por la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) para el montaje del escenario de los conciertos de la plaza de la Catedral ha quedado desierto. Solo una empresa, GAM (General Asturiana de Maquinaria) se había presentado, pero no se llevó la adjudicación debido a un fallo en la documentación. Esto sucedió la mañana de ayer; por la tarde, se convocó un nuevo procedimiento de urgencia para que pueda haber conciertos.

«Hay un poder que no llega al precio de licitación por la persona que lo firma. Eran 65.000 euros y el poder de 20.000», explicó el concejal de Festejos en funciones, Iván Álvarez. Es más, afirmó que «en la Mesa de Contratación de esta semana, donde había un contrato de dos cañones de humo para el teatro Campoamor, pasó exactamente lo mismo. En este caso sí había una segunda empresa que se había presentado y se pudo adjudicar».

A preguntas de los periodistas, Álvarez aseguró que la insuficiencia del poder presentado «no se puede detectar» hasta el momento en que se va a realizar la adjudicación. Por su parte, el representante de GAM señaló ya la semana pasada su «discrepancia» con el criterio de la Abogacía Consistorial, asegurando que ya lo habían admitido otros ayuntamientos. «La empresa tiene poderes suficientes para subsanar, ya verán si los presentan o no. Al presentarse a esta licitación están haciendo un favor porque la empresa es de Oviedo», figura en el acta de la mesa de contratación a la que se refiere Álvarez.

Solución y «tranquilidad»

Para reconducir la situación, ayer por la tarde se celebró una junta de gobierno extraordinaria y urgente de la SOF. Tras declarar desierto el concurso, convocaron un negociado por trámite de urgencia. Seis empresas fueron invitadas a presentar ofertas en el plazo de cinco días, hasta el próximo lunes: Enrique Patricio García, Pronorte, GAM, Prosur, Asturmedia y Alquison. Además, se retiran del contrato la seguridad del entorno del escenario, el traslado de los artistas hasta la plaza de la Catedral y el servicio de cáterin, que deberán adjudicarse mediante contratos menores durante los próximos días.

El edil de Festejos confía en un final feliz: «Según las fechas se llega a tiempo. En ese sentido, hay cierta tranquilidad dentro de un proceso en el que entiendo que el Ayuntamiento no es responsable. Pero vamos a poner todo el empeño para llegar, no tengo duda».

Desde Ciudadanos lamentaron que, como habían «vaticinado», el gobierno «de las prisas, de la improvisación y de la falta de planificación hace peligrar un año más las fiestas de todos» y llamaron a planificar mejor en 2018. «Esperamos que, aunque sea por la vía de urgencia, sea suficiente para que los ovetenses no se queden sin conciertos», declaró su portavoz, Luis Pacho.

Más noticias

Fotos

Vídeos