San Mateo costará este año 1,25 millones, un 20% más que en 2016

Los chiringuitos de Gastromateo. /M. ROJAS
Los chiringuitos de Gastromateo. / M. ROJAS

La SOF aprueba fuera del orden del día el presupuesto global de las fiestas y las actuaciones en las plazas de Feijoo, el Paraguas y el Bombé

D. LUMBRERAS / J. C. A. OVIEDO.

La junta de gobierno de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) dio ayer luz verde al presupuesto global de San Mateo 2017, que asciende a 1,25 millones de euros, un 19,6% más que el año pasado, cuando se quedó en solamente 1.045.173 euros.

A pesar del incremento, la cifra aún está lejana de los 1.419.357 euros que abonó el Ayuntamiento por las fiestas patronales de 2015, último año en que las organizó la anterior Corporación. «Gastamos menos pese a que hacemos más porque no tenemos la carpa de La Ería», aseguró el año pasado el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', cifrando el ahorro por este motivo en 600.000 euros. Ayer la SOF aprobó, además del gasto total para las fiestas, algunas partidas específicas: 48.924 euros para el concurso de rock Alejandro Blanco Espina y actuaciones musicales (diez mil de aumento respecto al año pasado), 44.055 euros para las Verbenas del Bombé (quince mil más) y 25.167 euros para los conciertos de la plaza del Paraguas (cinco mil más). A ello se suma el plan de autoprotección íntegro para las celebraciones, que cambia de adjudicatario (la anterior empresa, SPS Seguridad, no estaba cualificada) en su segundo año de existencia. Lo realizará GSIC Asturias por 2.976,60 euros.

Más

Todos los puntos salieron adelante con el apoyo del tripartito gobernante (Somos, PSOE e IU) y la abstención del PP. Los dispendios globales se aprobaron fuera del orden del día, algo que la concejala popular Belén Acevedo calificó como «un desastre de gestión».

La plaza Feijoo será el escenario del concurso de rock, los días 15, 16 y del 18 al 23 de septiembre, donde actuarán también, en este orden, el Grupo Tigra (ganador de 2016), Tijuana Bibles, Wes, Amboaje, Héctor Tuya, Sex Museum y Fe de Ratas. En cuanto a la plaza del Paraguas, acogerá, del 15 al 23, conciertos de Cerezal, Losone, Fee Reega, Luis Núñez y los Folgazanes, Sondecuba, Fasenuova, Pablo Valdés, Pablo und Destruktion y Nuberu. Y os días 15 y 16 y del 19 al 23 de septiembre, los aficionados a las verbenas podrán disfrutar de las orquestas en el paseo del Bombé, con dos pases a partir de las 23 horas. Tocarán La Oca, Europea Big Bang, Tekila, Assia, Dominó y Oviedo Flower Power.

A esta oferta de recitales se suma la del Bombé y la ya anunciada de la plaza de la Catedral, entre la que destaca los conciertos de La Oreja de Van Gogh, Gemeliers, Dixebra, Igor Paskual, Carlos Jean, Rodrigo Cuevas o Sweet California.

Un año más, no habrá barracas porque, en palabras de 'Rivi', «la especulación urbanística se ha comido todos los espacios para estas actividades, y en la losa los técnicos no contemplan la posibilidad».

Por último, la editorial MIC imprimirá, sin coste para la SOF, 80.000 programas oficiales de las fiestas y 3.000 vales del bollo y el vino para el día grande.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos