San Mateo cuenta las horas

Las luces para San Mateo 2017, ya instaladas en la calle San Francisco.
Las luces para San Mateo 2017, ya instaladas en la calle San Francisco. / ALÉX PIÑA

Hoy salen a la venta las sillas para el desfile del Día de América en Asturias | La SOF adjudicará mañana el contrato de vigilancia y seguridad para la Catedral y el escenario móvil para la Flower Power

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

En el casco histórico ya se respira ambiente festivo. El escenario de la plaza de la Catedral está casi listo, las asociaciones ultiman el montaje de los chiringuitos, se está instalando la iluminación festiva y solo falta que la música empiece a sonar y se vendan los primeros mojitos y bocadillos para que la gente disfrute de San Mateo.

Pero antes de que el periodista Sid Lowe lea el pregón y las jugadoras del Real Oviedo Femenino y Oviedo Balonmano lancen el chupinazo -será mañana a las 20 horas desde el balcón del Ayuntamiento-, aún queda trabajo por hacer. La Sociedad Ovetense de Fetejos (SOF) pondrá hoy a la venta en el Campo de San Francisco las localidades para ocupar las sillas, que se instalarán en la calle Uría durante el desfile del Día de América en Asturias. Costarán siete y ocho euros y a lo largo del espectáculo habrá un homenaje al gaitero Libardón donde Vicente Prado 'El Pravianu' y la Asociación Folclórica Xeitu serán los protagonistas. Además, los ganadores de los carnavales de Cádiz de este año harán de las suyas para meterse al público ovetense en el bolsillo y habrá una carroza para conmemorar el 125 aniversario del teatro Campoamor.

De forma paralela, la junta de gobierno de la SOF deberá reunirse una vez más. Mañana a la una de la tarde se celebrará un encuentro para adjudicar el contrato menor del servicio de vigilancia y seguridad en la plaza de la Catedral y el escenario móvil junto al suministro eléctrico de la fiesta Oviedo Flower Power, que se celebrará el sábado 23 a partir de las once de la noche en el paseo del Bombé.

También, en los dos días que quedan, se instalarán las barreras de hormigón que protegerán el recinto festivo para evitar posibles atentados y se adecuarán cuatro círculos de seguridad. El primero controlará el acceso de vehículos pesados a la ciudad, el segundo vigilará los viales de la ronda interior, el tercero se ubicará en el Oviedo Antiguo y en el último habrá las barreras de hormigón.

Fotos

Vídeos