El mayor botín de los últimos diez años en Asturias

La ventana por la que entraron los asaltantes, rota./
La ventana por la que entraron los asaltantes, rota.

El asalto en Olloniego gana en cuantía a los registrados en la última década, pero queda lejos del atraco de ETA al Banco Herrero en 1979

D. L. OVIEDO.

El de ayer, en Olloniego, fue el segundo asalto a una sucursal de banco en una semana en el Principado. También, el de mayor cuantía sustraída de los últimos años, aunque ejecutado con menor violencia. Justo hace siete días, en Cangas de Onís, dos hombres intentaron hacerse con más de 100.000 euros en un atraco con varios con rehenes, que llegaron a ser encañonados. Tras horas de angustia y un guardia civil herido, la Benemérita logró detener a uno de los asaltantes; el otro se suicidó.

En esta región también operó una banda de albanokosovares, integrada también por tres asturianos, que fue detenida en 2012 tras haber cometido diecisiete robos en Asturias y en León. Amasaron un botín de 217.000 euros. En el Principado atracaron una oficina en La Espina y otra en Teverga. Dos años antes, en 2014, cayeron en La Rioja los asaltantes de tres sucursales de Cajastur en Gijón, que habían huido con 150.000 euros. Cabe reseñar también a cuatro individuos que se apoderaron, al descuido, de 40.000 euros en una sucursal de la gijonesa calle Corrida.

En cuanto a delincuentes individuales, el pasado octubre fue detenido en Lierces (Cantabria) 'El Solitario' de Avilés, un veterano ladrón (nacido en 1941) muy buscado por todo el país que llegó a conseguir 90.000 euros en un banco de Carbayín (Siero). Se le imputan, además, dos atracos cometidos a punta de cuchillo en 2016 en dos oficinas financieras de la ciudad de Oviedo, situadas en las calles Tito Bustillo (Ciudad Naranco) y Fray Ceferino.

Posiblemente el atraco más notorio en Oviedo fue el del Banco Herrero en 1979. Entonces, un grupo de etarras, tras encerrar a los 400 empleados de la oficina y conseguir varias armas, se llevaron 121 millones de pesetas (hoy, 727.000 euros).El desaparecido escritor ovetense Pedro Martínez Rayón, uno de los rehenes, lo noveló en '1979: Atraco'.

Fotos

Vídeos