Medio centenar de desempleados recibirán orientación laboral

Las arcas municipales aportarán trece mil euros para el desarrollo de la segunda edición del programa 'Vives Emplea'

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El programa de orientación laboral 'Vives Emplea', que llega en Oviedo a su segunda edición con el doble de beneficiarios, busca candidatos. Serán dos grupos de veinticinco personas, frente a uno solo en la primera convocatoria, gracias al apoyo del Ayuntamiento a la oenegé organizadora, Acción contra el Hambre. De la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, 13.000 saldrán de las arcas municipales, según informó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón, en una presentación en el cibercentro de la Lila, lugar en el que se celebrarán los talleres de 'Vives Emplea'.

La primera edición ha sido exitosa: a día de ayer, de los 25 participantes, diecisiete han conseguido un empleo. En su representación intervino Luz Méndez, que aguarda el resultado de una entrevista de trabajo. «Éramos gente de diferentes razas y países, fuimos voluntarios. Hubo un rasero que nos igualó, la solidaridad y el trabajo en equipo, con una meta común, volver a la vida laboral», relató. Del programa, que se desarrolla en dos mañanas semanales, alabó especialmente que «nos trata como adultos».

Méndez explicó cómo, del pasado diciembre a mayo de este año, fueron participando en talleres en los que aprendían a elaborar mejor un currículum o buscar empleo a través de Internet, «y la parte académica pudimos llevarla a la práctica». Así, realizaron simulacros de entrevistas con empresas de trabajo temporal o se reunieron con responsables de Recursos Humanos de empresas que ellos mismos habían investigado antes. «Unos acudieron y otros no, pero abrimos camino a los nuevos», comentó al auditorio, compuesto por varias decenas de interesados en Vives Emplea.

Elena Fernández, técnica de Acción contra el Hambre, recordó que para ser candidato al plan solo es preciso estar desempleado, hablar español y tener unos conocimientos mínimos de informática. «Son valorables las dificultades para acceder al mercado laboral y que tengan un grado de motivación muy alto», añadió. Además de obtener empleo, el programa tiene un «enfoque integral, mejora las competencias personales y profesionales», como las habilidades sociales o el trabajo en equipo.

Para apuntarse a este programa es preciso contactar con su responsable, Sandra Chacón, a través del teléfono 680 285 970 o del correo electrónico schacon@accioncontraelhambre.org.

Además, el próximo lunes, a las 10 horas, se realizará en el cibercentro de La Lila una nueva charla informativa. También habrá dos grupos de Vives Emplea en Gijón.

Fotos

Vídeos