Medio millar de bollos de chorizo tras la soleada procesión por Santiago Apóstol

La asociación Fuente de los Pastores celebra su fiesta con una misa de campaña a la que asistió el alcalde

CECILIA PÉREZ

La asociación de vecinos Fuente de los Pastores cumplió con la tradición «centenaria» de honrar a Santiago Apóstol. Lo hizo en un marco único, Santa María del Naranco. Hasta allí llegó la imagen del santo en procesión desde la parroquia de Santa María. La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo acompañó a la comitiva hasta la explanada del monumento donde se celebró la misa de campaña, en la que la balconada de Santa María del Naranco hizo de altar durante la homilía.

A este acto asistió el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, a pesar de que el regidor no se prodiga por eventos religiosos, ya que siempre defendió la separación de los estamentos públicos de la Iglesia. Junto a él, los concejales del PP María Ablanedo y Fernando Fernández Ladreda.

Tras la misa se dio el pistoletazo de salida a una romería tradicional que presumió de celebrarse en una jornada soleada. Los vecinos aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de una comida al aire libre. «Es la forma antigua de celebrar las fiestas. La gente trae su comida y compartimos todo», apuntó JuanPérez, miembro de la comisión de festejos.

Esa misma comisión repartió ayer 575 bollos de chorizo y otras tantas botellas de vino. «El bollín viene muy bien para acompañar a la tortilla y a la empanada que traemos», aseguró Pilar Fernández, que guardaba sitio en una de las mesas que dispuso la organización de la fiesta. «Nos solemos juntar casi 400 personas y podemos llegar hasta las 1.000», señaló Juan Pérez. «Yaguantamos hasta que se pone el sol», advirtió.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos