Medio siglo de la historia del carbón en imágenes

Un minero da fuego a Sara Montiel tras salir del pozo Santiago. / PIÑA
Un minero da fuego a Sara Montiel tras salir del pozo Santiago. / PIÑA

La Escuela de Minas acoge hasta diciembre una exposición sobre la evolución de Hunosa

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Un recorrido por el medio siglo de historia de Hunosa descubre imágenes en blanco y negro de una Sara Montiel, sí la 'Saritísima', a la salida del pozo Santiago en Aller con un cigarro mientras un minero le da fuego. Fue en 1967, año en el que se creó Hulleras del Norte S. A.. De esa imagen hasta hoy han pasado cincuenta años que la empresa minera ha querido conmemorar con una exposición itinerante que puede visitarse en la Escuela de Ingeniería de Minas. La elección del lugar no es casual, puesto que el centro universitario mantiene un convenio con la empresa minera para la formación de los estudiantes bajo el nombre de Aula de Minería Hunosa.

La muestra recoge algunas de las imágenes que han marcado la trayectoria de Hunosa. Una empresa que nació como una solución diseñada para la minería del carbón y por la que llegaron a pasar más de 40.000 mineros hasta hoy. Fue a finales de los años 60 y principios de los 70 cuando la compañía alcanzó su cifra más alta en cuanto a plantilla con más de 26.800 trabajadores.

Trabajadores y mineros que vivieron los años duros del trabajo en la mina. Accidentes como el del pozo San Nicolás, en Mieres, tiñeron de negro, como el propio carbón, la historia de la minería en Asturias. Fue el más trágico. Catorce mineros perdieron la vida tras una explosión de grisú el 31 de agosto de 1995.

Hunosa también propició la creación de los economatos. Tiendas de ultramarinos vinculadas a la minería que nacieron tras un decreto de 1958 en aras del paternalismo para fomentar la familia minera, como así se explica en la exposición. Una muestra que permanecerá en la Escuela de Minas hasta el 1 de diciembre y que ya ha pasado por Mieres, Laviana, San Martín del Rey Aurelio. Tras su paso por la capital continuará su viaje por otras localidades asturianas.

Fotos

Vídeos