Mercedes Fernández: «La situación de Caunedo es muy complicada a nivel personal»

Mercedes Fernández saluda a Agustín Iglesias Caunedo en una imagen de archico.
Mercedes Fernández saluda a Agustín Iglesias Caunedo en una imagen de archico. / M. R.

La presidenta regional del PP frena las aspiraciones del portavoz municipal de repetir como candidato a la Alcaldía en 2019

A. M. / D. L. OVIEDO.

A buen entendedor, pocas palabras le bastan. Después de que el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, se declarase este jueves «con mucha ilusión y muchas ganas» para seguir trabajando por Oviedo, ayer se llevó un jarro de agua fría. La presidenta regional de los populares, Mercedes Fernández, 'Cherines', frenó sus aspiraciones con un simple mensaje: «La situación de Caunedo es muy complicada a nivel personal».

En medio del ruido preelectoral, con las municipales a solo dieciséis meses, Fernández dejó claro que en este momento «en el PP de Asturias no hay ningún candidato en ningún municipio». Y, dicho esto, lanzó un segundo mensaje su responsabilidad como presidenta le obliga a «acertar en la elección de los mejores».

«La situación complicada» de Caunedo no es otra que su situación procesal, ya que hoy en día sigue imputado en la trama del agua de la 'operación Pokémon'.

Tras las palabras de Fernández, el aludido esquivó el asunto porque, dijo, ahora «no toca hablar de candidatos. El día que la dirección nacional diga que toca, hablaremos». Eso sí, aseguró que ello «es perfectamente compatible con que me vea muy bien, y que diga que estoy trabajando mucho y dedicando todo mi tiempo y todo mi esfuerzo a los ovetenses».

Posibilidades

A priori, el partido prevé anunciar las candidaturas entre marzo y septiembre, para cuando Caunedo debería estar libre de cargas judiciales si quiere aspirar a su renovación. Ha recurrido la ampliación de la fase de instrucción, argumentando que «no está ajustada a derecho» y que es «lesiva» para sus intereses, que haya un juicio ya. Aún espera una respuesta. Otra posibilidad para salvarse sería que su causa pasase a la Audiencia Nacional y esta decretase la desimputación al ver que está prescrita.

Mientras tanto, comienzan a sonar posibles candidatos para sucederlo, aunque no hay nada oficial, como aclaró Mercedes Fernández. Algunos de los nombres que suenan son la cabeza de lista al Congreso del PP por Asturias, la exvicerrectora Susana López Ares, o el senador popular Mario Arias, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos