La mesa de Medio Ambiente se reúne por primera vez tras once años

Ignacio Fernández del Páramo durante la mesa celebrada ayer. / P. L.

Las propuestas de Asturias con Bici, Escuelas sin Wifi y la Asociación de Amigos de la Naturaleza centran la reunión del órgano

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Tres propuestas fueron las protagonistas de la primera reunión de la mesa sectorial de Medio Ambiente que ayer se reunió en el Auditorio Príncipe Felipe tras once años sin convocarse. El plan '360º' de Asturias con Bici, para que Oviedo sea una ciudad abierta al uso de la bicicleta; Escuelas sin wifi, que planteó los problemas que suponen la excesiva exposición de los alumnos a la contaminación electromagnética, y por último, una propuesta del sindicato Comisiones Obreras y la asociación Amigos de la Naturaleza de Asturias que defiende la prohibición de herbicidas químicos en el seno del Ayuntamiento de Oviedo, centraron el orden del día de esta primera reunión de la mesa pendiente aún de definir su reglamento interno.

La mesa sectorial de Medio Ambiente es un consejo abierto a todo colectivo o asociación con la condición de que «sus planteamientos sean la defensa de los valores medioambientales», señaló el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, antes del inicio de la mesa. Este modelo abierto se basa en experiencias ya implantadas en el País Vasco y en el norte de Europa. «Esperemos que se vaya dinamizando y se sumen más colectivos», apuntó el edil.

Las propuestas que se traten en este órgano de participación ciudadana servirán para tomar medidas efectivas dentro de la propia Concejalía de Medio Ambiente y del Ayuntamiento. «Ahora toca ponerlo en marcha para que sea un elemento de referencia», señaló Fernández del Páramo. El modelo se basa en el que se está llevando con los distritos pero con áreas temáticas.

Fotos

Vídeos