Borrar
Luis Zaragoza, durante la entrevista. XXX
«El Ministerio de Defensa no va a renunciar a La Vega y habrá que negociar»

«El Ministerio de Defensa no va a renunciar a La Vega y habrá que negociar»

Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, denuncia «la especulación» en El Cristo y apuesta por no «construir sobre cada parcela de la ciudad»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Domingo, 22 de octubre 2017, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Zaragoza (1965), es concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento. Abogado, «entre las muchas profesiones que he tenido», afirma; fue 17 años guardia civil y estuvo tres destinado en San Sebastián. Del instituto armado salió tras denunciar «la corrupción que había entonces». «Las vueltas que da la vida, antes me tachaban de sindicalista y rojo y ahora hay quien me llama facha», dice. «Supongo que estoy donde siempre estuve, en el sentido común y en denunciar las malas prácticas». Además de la concejalía, saca tiempo para jugar al pádel y para hacer sus pinitos en el mundo del cine. Guionista del corto, 'Nocturno', dirigido por Jorge Dopacio, ganó el premio Día de Asturias en el pasado festival de cine de Gijón. Cinta, además, seleccionada en Buenos Aires para un nuevo premio que se falla el 27 de este mes.

-¿Cómo le viene la afición por el cine, por escribir guiones?

-Sucede a través de amigos que están metidos en el mundo de los cortos. Yo había colaborado en alguno incluso como actor y tenía mis ideas, mis guiones y les propuse presentarnos al festival de Cine de Gijon. Los hados quisieron que nos dieran el premio y como eso lleva aparejado un dinero, decidimos emplearlo en rodar un nuevo corto -que llevará el nombre de 'Réquiem'- en noviembre para presentar los dos juntos en enero.

-¿Cuál es su función en el rodaje?

-Guionista, productor, y a la hora del rodaje lo mismo tiro de destornillador que de claqueta. Todo lo que haga falta, estamos entre amigos. Eso sí, contamos con los mejores profesionales de Asturias y eso se nota en el resultado. Técnicamente es impecable.

-¿Tienen que ver con la política?

-No. Tienen que ver con la vida y están relacionados con la músuica clásica. Están pensados como una trilogía y mucho me temo que vamos a castigar a nuestros amigos con otra entrega. Ahora en octubre nos han seleccionado entre 1.200 en un fesival en Buenos Aires. Quedamos ocho en la final y eso ya es un premio.

-¿Siempre ha tenido esa vis literaria?

-El gusto por pensar me viene de nacimiento. Y el plasmarlo por escrito de toda la vida. En otro tiempo hice relatos cortos y gané algún premio pequeño. Además hay por ahí algún conato de novela que no creo que vaya a ver la luz.

-¿De esas que se quedan en el cajón?

-Bueno, no sé si en el cajón. Es un relato muy politico, de la situación en los ochenta en el País Vasco.

-¿Comparado con el País Vasco, cómo se vive la situación en Cataluña?Ustedes no votan nada que se escape al ámbito municipal.

-Aquello tenía la violencia, los asesinatos, pero lo que hay de coacción del nacionalismo extremista, de extorsión y de hacer una sociedad excluyente, es lo mismo. En Oviedo, nosotros no presentamos ninguna moción que se escapa al ámbito municipal porque entendemos que el partido tiene representantes en el parlamento nacional y es ahí donde se debe hacer notar la voz del partido. Un concejal no puede dedicarse a ser un gran estadista, al ciudadano de Oviedo no le sirve de nada. Hay un Pleno al mes nada más, no podemos dedicarlo a hablar de los problemas en Colombiia en Siria o Cataluña.

-Con la mecánica de los plenos ustedes han sido muy críticos.

-El alcalde es el peor director de Plenos que pueda tener un Ayuntamiento. Es sectario y la mitad de las veces no se entera de lo que pasa. Además, en los plenos no se favorece el diálogo ni el entendimeinto. Llevamos año y medio pidiendo un cambio en el regalemento. Todos dicen que sí, el gobierno dice que sí, pero de las palabras no pasan a los hechos.

-Según su parecer, ¿qué es lo más urgente para Oviedo?

-Creemos muy grave lo que ocurre en el viejo HUCA. Hay una operación especulativa en marcha y el Principado engaña a los ovetenses. El concurso de ideas es simplemente un programa que llega hasta 2019. Un buzón de sugerencias para tirarlo a la papelera, esperando a que el mercado inmobiliario repunte con la finalidad de completar la operación urbanística que no se pudo por la crisis con el traslado del Hospital. Estaría bien que se hicieran actuaciones parciales, pero ese no es su objetivo y va a ser la segunda legislatura perdida.

-Según su tesis, la Universidad sirve como gancho. ¿Ni siquiera concede que son necesarios aprovechamientos para la financiación?

-Claro, estamos de acuerdo en lo que la Universidad demanda. Pero va a necesitar mucho espacio. Esas alegaciones de la Universidad, el Principado las silencia en los documentos posteriores porque demanda mucho espacio y dejaría poco margen a la especulacíon. Por otro lado, no estamos en contra que para financiar una actuación, una parcela se pueda destinar a la venta de viviendas. Va a tener que ocurrir en La Vega, porque tiene un propietario que no va a ceder sin más esos terrenos. El Ministerio de Defensa no va renunciar sin más a ellos y va a haber que llegar a un acuerdo.

-Dejemos de hablar de suelo y hablemos de las personas. ¿Cómo se puede mejorar la ciudad?

-No macizándola, no utilizar cada parcela que hay libre para construir. La unica suerte para Oviedo con Villa Magadalena es que se evitó la construcción ahí. Otra cosa es la nefasta gestion del PP y el coste que ha tenido que pagar la ciudad. Ni en La Vega ni en El Cristo los usos principales deben ser residenciales.

-¿Qué balance hace de su partido desde que tiene representación?

-Ciudadanos ha servido para imponer sensatez en muchos aspectos. También para hacer ver a los partidos tradicionales y a la gente, que no tenemos que vivir en trincheras. Hemos tendido muchos puentes. Ciudadanos ha pactado con todos, con Somos, con IU, PSOE y PP. Intentamos que en el Ayuntamiento haya un principio por encima de los demás: una gestión eficaz en beneficio de los ciudadanos y dejar el sectarismo y la politica de frentes.

-Con la crisis se ha vuelto a la política, ¿funciona la participación, la rendición de cuentas?

-Hay una herramienta desaprovechada que son los distritos donde se puede hablar de todo. El problema es que el gobierno plantó una bandera al ponerlos en marcha y se dieron por satisfechos y ahora se convocan cada tres o cuatro meses y no se les dota de presupuesto real. Y ahí se podria rendir cuentas de lo que hacen los concejales pero no les hacen ni caso.

-Es la semana de los Premios Princesa, ¿cómo ve la gestión municipal acerca de este evento?

-Lamentablemente nuestro gobierno va rebajando el dinero que aporta a los premios. También me parece lamentable el concepto de cultura del tripartito, se ataca piezas pilares fundamentales de la cultura ovetense como la zarzuela o la ópera. Los premios se merecen mas apoyo del Ayuntamieno y escuchar críticas a los premios y organizar protestas delante del Campoamor da una imagen pésima.Es un ataque a la cultura y no debería.

-Hay muchas formas de atacar la cultura. Ahora mismo no hay música en directo en los locales.

-Claro. Eso es fruto de una ley mal hecha. Es otro ataque a la cultura, música en vivo tiene que convivir en las ciudades respetando el derecho al descanso, pero aquí es que funcionamos de un extremo a otro.

-Sobre todo porque los problemas de la noche en el Antiguo no se han slucionado.

-Porque la solución no pasa por prohibir la música. Hay fórmulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios