La moción sobre tasa de reposición se debatirá en Pleno

R. A. / J. C. A. OVIEDO.

Somos e Izquierda se unieron el lunes y presentaron una moción para instar al Gobierno Central a modificar la tasa de reposición y que las administraciones públicas con capacidad económica -como es el caso de Oviedo- puedan contratar a los funcionarios que necesitan. Ayer esta propuesta fue debatida en la comisión de Economía y contó con el apoyo de las dos formaciones firmantes, el PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular, por su parte, votó en contra. Su edil Cristina Fernández afirmó hace tres días que esta propuesta «llega tarde», ya que hace un mes salieron publicados los Presupuestos Generales del Estado en el BOE, después de que siete grupos dieran su apoyo en el Congreso de los Diputados. «Este proyecto ha obtenido el respaldo mayoritario de esta Cámara y además recoge una Oferta de Empleo Público calificada como histórica» por los sindicatos.

Estos argumentos no convencen al equipo de gobierno. Dicen que la situación que vive Oviedo «es preocupante», ya que cuando el socialista Antonio Masip dejó la Alcaldía allá por los años 90 había «1.225 empleados públicos para 194.637 residentes» y un cuarto de siglo después esta cantidad se había reducido hasta los «823 trabajadores para una población de 221.780 personas».

Ciudadanos, a pesar de apoyar la moción, critica que el equipo de gobierno siempre ponga de excusa que en el Ayuntamiento no hay personal suficiente para desarrollar las propuestas. «Es obvio que el Ayuntamiento tiene una carencia de personal, pero lo que tienen que hacer es desarrollar las oposiciones que convocaron».

Sello de calidad

En la comisión de Economía, los ediles también debatieron la proposición del Partido Popular de crear un sello de calidad denominado 'Empresa amiga de la familia'. Esta propuesta salió adelante gracias a la abstención del equipo de gobierno y que el Partido Popular votó a favor. La socialista Ana Rivas destacó horas después de esta reunión que a nivel autonómico existe un sello de este tipo.

Ahora estas dos propuestas serán debatidas en el Pleno que se celebrará el próximo martes. Se espera que sea largo, ya que solo el Partido Popular ha presentado diez mociones y a esta cantidad se deben de sumar las presentadas por el resto de Grupo Municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos